Abierta la inscripción del Bachillerato Internacional para el Programa del Diploma en el IES Lancia.

0

El periodo de inscripción para acceder al Programa del Diploma del Bachillerato Internacional que se imparte en el Instituto Lancia ubicado en la capital leonesa, se extenderá del 19 de marzo al 6 de abril. Para todos aquellos que estén interesados en el mismo a continuación os compartimos la información completa.

¿Qué es el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional?

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional es un programa de estudios de dos años de duración. Su currículo prepara para la obtención del Diploma del IB. El IB es una organización no gubernamental que se encarga de la elaboración del currículo y de que éste se imparta conforme a sus criterios de calidad y rigor (vid. www.ibo.org).

¿Cómo se puede acceder al Bachillerato Internacional?

Puesto que el I.E.S. «Lancia» es el único Centro autorizado en la provincia de León para impartir el Programa del Diploma, está abierto a cualquier alumno censado en la provincia que cumpla los requisitos que se especifican a continuación .

Información para el acceso al Programa del Diploma

Para acceder al Programa del Diploma del I.E.S. «Lancia», abierto a cualquier alumno censado en la provincia de León, se requiere certificar en el periodo de preinscripción una nota mínima de 7,50 puntos en 3º E.S.O. Además, los alumnos preinscritos serán convocados a mediados del mes de abril a una entrevista personal que se valorará hasta con un punto en el baremo de su proceso de acceso al Programa. En esta cita, el alumno deberá aportar certificación de sus calificaciones de la 2ª evaluación de 4º E.S.O. Para poder concurrir a una de las plazas del Programa del Diploma será determinante la nota final (constituida por la suma de las notas de 3º y la 2ª evaluación de 4º E.S.O., más la valoración de la entrevista). A finales de abril se hará pública la lista con el orden de los candidatos. Los alumnos dispondrán de un plazo de quince días para aceptar o desistir de su incorporación final al Programa.

Una vez finalizado este proceso, serán seleccionados los veinte candidatos con la nota final más alta. Los alumnos podrán cursar su solicitud en las oficinas del I.E.S. «Lancia», en los plazos generales de matrícula a finales de junio (vid. www.educa.jcyl.es).

¿Por qué creemos que es interesante el Programa del Diploma del IB para los alumnos?

    • Los grupos son reducidos y, por tanto, la enseñanza es mucho más personalizada y de más alto rendimiento. El alumno con ganas de trabajar encuentra un grupo donde todos sus compañeros están centrados en el estudio y es acogido en un ambiente de trabajo propicio, además de disfrutar de un trato mucho más cercano con sus profesores.
    • Se aprende a estudiar y a trabajar de una forma más enfocada a lo que se encontrarán en la uni- versidad. Se aprende a investigar, y a hacerlo en un clima de integridad académica.
    • Se realizan muchas más prácticas de laboratorio en las asignaturas de ciencias experimentales.
    • Se practica con insistencia la expresión oral y escrita, correcta y eficaz, en español y en inglés, no sólo en sus asignaturas asignadas, sino en todas: continua práctica oral, presentaciones orales con audiencia, clases de escritura, redacción guiada, las artes de la retórica y la persuasión…

¿Qué perfil debe reunir un alumno IB?

Ante todo, debe tener una firme y decidida capacidad de trabajo. La naturaleza del Programa, el incremento del número de horas y de obligaciones respecto al Bachillerato LOMCE, el planteamiento metodológico, la apuesta por una autonomía creciente del que aprende, imponen, a todas luces, un alumno y una familia que valoren el esfuerzo y el trabajo. Deben ser estudiantes con ganas de con- vertirse en personas indagadoras, informadas e instruidas, pensadoras, buenas comunicadoras, ín- tegras, de mentalidad abierta, solidarias, audaces, equilibradas y reflexivas.

«El Programa está dirigido a alumnos que van a comenzar Bachillerato y que busquen una formación académica integral, muy enfocada a la preparación universitaria en la metodología y en la práctica»

¿Cuál es el currículo del Programa del Diploma?

El currículo académico se estructura en seis grupos de conocimiento. Tres asignaturas se cursan a nivel superior (240 horas en dos años) y tres a nivel medio (150 horas). Algunas materias son obliga- torias, y otras las decidirá cada alumno en función de la orientación futura de sus estudios. De esta manera, a modo de ejemplo, en el I.E.S. Lancia se concretan de la siguiente manera:

Grupo 1 (Estudios de lengua y literatura): ESPAÑOL: Literatura; Grupo 2 (Adquisición de lenguas):INGLÉS; Grupo 3 (Individuos y sociedades): ECONOMÍA o HISTORIA (dependiendo de la modalidad LOMCE); Grupo 4 (Ciencias experimentales): FÍSICA o BIOLOGÍA; Grupo 5 (Matemáticas): MATEMÁTICAS: Análisis y enfoques, o Aplicaciones e interpretación; Grupo 6 (Artes): el IB permite al Colegio optar por elegir cualquier asignatura de los grupos anteriores, y nos hemos inclinado por ofrecer QUÍMICA, o LATÍN o ECONOMÍA.

Además, en el núcleo del Programa se incluyen los componentes obligatorios: la elaboración de una Monografía, el curso de Teoría del Conocimiento y los proyectos de Creatividad, Actividad y Servicio.

¿Cuáles son los procesos de calificación y evaluación?

A lo largo de los dos cursos, pautados por un calendario de obligado y riguroso cumplimiento, los alumnos realizan diferentes pruebas y ejercicios (evaluación interna), propios de cada área. Junto a estas pruebas, durante el mes de mayo del segundo año, los alumnos se presentan a los exámenes (evaluación externa) corregidos por examinadores profesionales del propio IB.

Distribución de asignaturas [Programa del Diploma + Bachillerato LOMCE]

 

 

 

«Dado que la actual situación sanitaria no permite reuniones presenciales, invitamos a las familias interesadas a contactar al instituto Lancia por cualquiera de los canales disponibles«

Para cualquier consulta, no duden en ponerse en contacto por cualquiera de estos medios, o personalmente concertando una entrevista en el Centro de 8.30 a 14.30, de lunes a viernes.

Instituto de Educación Secundaria LANCIA

C/ Egido Quintín, s/n. 24006. León, España.

T.  987 259 800 · 676 504 440 · Fax 987 254 951

correo-e:      24017497@educa.jcyl.es

página web: ieslancia.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=18

blog:              ieslancia.centros.educa.jcyl.es/bitacora

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

3 + 7 =