La Diputación de León impulsa la obtención de la IGP para la Miel del Bierzo

Curso académico 2023-2024 Sostenibilidad y Emprendimiento en el Territorio: Apicultura

La Diputación de León se reúne con los productores de Miel del Bierzo para avanzar hacia la Indicación Geográfica Protegida (IGP), tras haber conseguido la Marca de Garantía autonómica. El encuentro ha servido para coordinar las próximas acciones conjuntas con el objetivo de reforzar la calidad y proyección del sector apícola en la provincia.

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, se han reunido este miércoles con los productores de miel que ya cuentan con la Marca de Garantía de Miel del Bierzo, una distinción autonómica que reconoce la calidad del producto y que supone el primer paso para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), concedida por la Unión Europea.

Durante el encuentro, se han definido las actuaciones conjuntas que se llevarán a cabo para lograr este importante sello de calidad. “El objetivo es aunar esfuerzos para que los productores de miel de la provincia lleven a cabo actuaciones de forma conjunta para conseguir esa importante marca de calidad”, explicó Courel.

Por su parte, Roberto Aller puso en valor el trabajo realizado por los apicultores, destacando que “han conseguido una nueva distinción para esta provincia”, y animó al resto de productores leoneses a seguir esta línea para lograr una nueva IGP. “La obtención de este sello contribuiría al crecimiento económico de la provincia, especialmente en el medio rural, y reforzaría la imagen de León como referente de productos de calidad tanto dentro como fuera de España”, añadió.

La Diputación de León ha reiterado su apoyo “sin fisuras” a los productores locales, no solo a través de las líneas de subvención disponibles, sino también mediante iniciativas como la marca ‘Productos de León’, impulsada por la propia institución para promover los alimentos del territorio.