El alcalde de Ponferrada visita el incendio de Montes de Valdueza declarado de Nivel 2
La Junta de Castilla y León declara el Nivel 2 de gravedad en el incendio forestal originado ayer a las 18.00 horas en Montes de Valdueza, en la provincia de León, por la posibilidad de que entrañe grave riesgo para las personas y los bienes de naturaleza no forestal. La declaración de Nivel 2 se ha producido a las 8.30 horas y viene precedida por una declaración de Nivel 1 el día de su inicio por previsión de más de 12 horas de trabajo para su control.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se ha desplazado hasta la localidad de San Adrián de Valdueza, donde han sido evacuados los ocho vecinos del pueblo.
Aunque el fuego aún está a cierta distancia de las casas, lo cierto es que está en una zona inaccesible y con mucha vegetación.
Existe alarma y temor ante la posibilidad de que el viento agrave la propagación del fuego.
En estos momentos hay tres medios aéreos y el Ayuntamiento de Ponferrada ha movilizado dos camiones cisterna del Servicio Municipal de Extinción de Incendios, para el caso de que puedan ser necesarios.
El incendio tiene dos focos, uno de ellos más próximo a San Adrián, a unos 850 metros, y las previsiones son que, si al final de la tarde el incendio no está controlado, el viento cambie y arrastre el fuego hacia el pueblo.
Luego el alcalde se dirige hacia el Campo de las Danzas, donde está ubicado el centro de mando y de control del fuego.
Los medios del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL) desplazados hasta esta zona cercana a Ponferrada son: 1 técnico, 2 agentes medioambientales, 4 helicópteros, 4 cuadrillas helitransportadas, 1 autobomba y 4 bulldozer. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) presta apoyo con 1 autobomba, 1 BRIF y 1 avión de carga en tierra. También se ha solicitado ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.
Niveles
El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.
Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines...; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.
El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de 'interés nacional’.
Situación de los incendios
Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.
Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.
Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.
Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.
Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.
Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.