Ponferrada pondrá en marcha una Unidad de Orientación Profesional dependiente del Programa Aula Mentor
La localidad recibirá 28.500 € procedentes de la Secretaría General de Formación Profesional, del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España
La Secretaría General de Formación Profesional, del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España ha seleccionado el proyecto remitido por el Ayuntamiento de Ponferrada, al que se le ha concedido una ayuda de 28.500 euros para la creación de una Unidad de Orientación Profesional (UOP) dependiente del Programa Aula Mentor, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Aula Mentor es una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Educación, destinada a poner en marcha una formación abierta, libre y a distancia a través de Internet, en colaboración con un amplio número de instituciones (Ministerios, Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, centros educativos, ayuntamientos, ONG,…)
El programa Aula Mentor ha sido seleccionado como una de las 14 buenas prácticas en el Inventario de la Unión Europea, dirigido por la Universidad de Florencia. Desde esta aula, ya se ofrecen actualmente más de 100 cursos online con matrícula abierta permanente y atención tutorial cercana al estudiante.
Otro de los "grandes valores añadidos" de este programa es que, según manifiesta la concejala de Innovación y Territorio Inteligente del Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández: “promueve la cultura de la participación de los ciudadanos en el uso sostenible de las tecnologías de la información y la comunicación”.
Se trata, pues, de una plataforma pública de formación y aprendizaje diseñada para la formación continuada con una atención tutorial a distancia de calidad e inclusiva, con una intensa interacción con el entorno y aulas accesibles, con la completa eliminación de barreras físicas, económicas y sociales.
Mabel Fernández también ha hecho hincapié en que “es accesible para usuarios de territorios poco poblados” y ha destacado la "importancia de la potenciación de la empleabilidad a nivel local, además de que fomenta y promociona la igualdad de oportunidades”.
En la puesta en marcha de esta Unidad de Orientación Profesional, el Ayuntamiento de Ponferrada se ha marcado tres objetivos:
- Ofrecer a la población adulta una vía alternativa de aprendizaje no reglado personalizable y ajustado a las necesidades de formación permanente
- Contribuir a reducir la brecha digital y promover la igualdad de acceso a la formación permanente con independencia de la edad, del género, de la procedencia, y de la situación personal y laboral.
- Reforzar la acción integral de ampliación de oportunidades de aprendizaje y fortalecer las condiciones educativas y socioculturales de la zona.