Castilla y León protagonista en el XXIV Salón Peñín con 484 vinos destacados
La Comunidad de Castilla y León se ha consolidado como la gran protagonista del XXIV Salón Peñín de los Mejores Vinos de España, con una destacada presencia de 484 vinos de los 1.800 que se presentarán en el evento, que se celebra los días 18 y 19 de noviembre en el Pabellón 14 de IFEMA en Madrid. Este encuentro profesional, único por su selección rigurosa de vinos que deben superar los 90 puntos en la prestigiosa Guía Peñín, ha reunido a algunas de las mejores bodegas del país.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, quien participó en la inauguración del salón, destacó la relevancia de la cita para el sector vitivinícola de la Comunidad, señalando que 126 bodegas de Castilla y León están presentes en esta edición. Estas bodegas representan a nueve Denominaciones de Origen (Bierzo, Cigales, León, Ribera del Duero, Rueda, Tierra del Vino de Zamora, Toro, Vino de Calidad de Cebreros y Vino Tierra de Castilla y León) y dos Vinos de Pago (Abadía Retuerta y Dehesa Peñalba).
De los 484 vinos de la Comunidad presentes en el Salón, 225 han sido reconocidos con la distinción de “excepcionales” por obtener entre 95 y 100 puntos en la Guía Peñín. La consejera subrayó que el vino es un sector clave para la economía de Castilla y León, representando un 3,1 % del PIB autonómico y contribuyendo a la creación de unos 33.000 empleos directos e indirectos.
González Corral también destacó que el 95 % de las 84.000 hectáreas de viñedo de la Comunidad están acogidas a alguna de las 16 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos Tierra de Castilla y León, lo que sitúa a la región como líder nacional en volumen y valor de las ventas de vinos de calidad desde 2023. Además, la consejera resaltó que el vino no solo es un motor económico, sino también una herramienta eficaz para afrontar el reto demográfico, ya que las bodegas de la Comunidad están en su mayoría ubicadas en el mundo rural.
Finalmente, la consejera reiteró el compromiso de la Junta de Castilla y León con el sector vitivinícola, asegurando que continuarán apoyando la investigación, la promoción a través de iniciativas como Tierra de Sabor, y la gestión de líneas de ayuda de los Fondos Europeos para continuar impulsando la competitividad del sector en el ámbito global.