Ciudadanos exige valentía a Mañueco para seguir los pasos del PP gallego con su apoyo pionero a los enfermos de ELA
La presidenta autonómica de CS en Castilla y León, Gemma Villarroel, afea el rechazo de los populares a la enmienda y recuerda que es de “justicia” colaborar económicamente con los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.
La presidenta autonómica de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, ha afeado la actitud de los procuradores del PP en las Cortes tras su rechazo a la enmienda presentada por la formación liberal para ayudar a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica –ELA- con una cuantía mensual de 1.000 euros.
Y por ello, ha lanzado un guante al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al que le ha exigido “valentía” para desmarcarse de sus socios de VOX, rectificar y seguir los pasos de su homólogo en Galicia en su lucha contra la ELA.
Villarroel recordó que recientemente la Xunta de Galicia gobernada por el PP dio luz verde a una ayuda “pionera” en España de hasta 12.000 euros anuales para que los enfermos puedan hacer frente a los elevados costes del tratamiento y la adaptación a su capacidad física.
Una propuesta similar a la que Ciudadanos ha llevado a las Cortes de Castilla y León por ser “de justicia” colaborar con los pacientes y las familias que se ven afectados por esta enfermedad. Sin embargo, lamenta Villarroel, se ha encontrado con el “muro” tanto de PP como de VOX.
“Es totalmente incomprensible que la nuestra comunidad limítrofe el PP lance un plan pionero para ayudar a los pacientes con ELA y el mismo PP pero en Castilla y León rechace esa medida simplemente porque la propuesta nace de otro grupo político. No tiene ningún sentido”, señaló Villarroel.
Porque, según recordó la líder de CS, esto no es cuestión de siglas y, si bien es cierto que esta ayuda no cubre todas las necesidades que le puedan surgir a un enfermo de ELA, sí representa un importante “balón de oxígeno” para afrontar los elevados costes que acarrean cuestiones como la adaptabilidad de la vivienda.
En este sentido, Villarroel recordó que en Castilla y León existen algo más de 200 personas diagnosticadas con ELA, un número algo inferior al de Galicia, para los que la Xunta ha reservado una partida presupuestaria de 3,2 millones de euros. Una dotación que, por ende, sería algo inferior en el caso de que la Junta aprobase un plan similar.
“Estamos hablando de algo menos de tres millones de euros, que para una administración del calado de la Junta de Castilla y León representa un esfuerzo económico mínimo y, por el contrario, para los pacientes supondría un punto de inflexión para mejorar su calidad de vida”.
Por ello, Villarroel instó a Mañueco a reflexionar, dar marcha atrás y poner en marcha un plan de ayudas para los pacientes con ELA en Castilla y León, sentando a todos los grupos políticos y siguiendo la estela del presidente popular de Galicia.