Abierto plazo de inversión participativa en energías renovables
La planta, que lleva produciendo energía desde 2021, ofrece reparto de beneficios de forma inmediata. El proyecto ofrece una rentabilidad estimada del 5,6%, entre un 2-3% por encima de lo habitual para proyectos de este tipo.
Un total de 187 pequeños y medianos inversores han participado ya a través de la plataforma Fundeen en la financiación de un parque fotovoltaico situado en Zuera (Zaragoza). Hasta este viernes, según los datos de esta compañía abulense de referencia en la inversión colectiva en energías renovables, estos casi dos centenares de ahorradores habían contribuido con más de 310.000 eurosal proyecto, que es el primero que la compañía pone en marcha en Aragón.
La inversión consiste en un préstamo senior a 15 años con interés fijo del 5,6% neto anual, para cubrir los costes de construcción de la instalación. El objetivo total de inversión es de 1.450.000 euros y se ha alcanzado ya un 21% en menos de un mes desde la apertura del plazo de inscripción. La posibilidad de participar sigue abierta hasta que se alcance el límite marcado o durante quince días más.
Se trata del primer producto de préstamo de deuda senior estructurada de Fundeen, una nueva modalidad que se suma a su oferta habitual de crowdfunding.El contrato de préstamo incluye un paquete de garantías, como la pignoración de acciones y cuentas bancarias, garantía de hipoteca o garantías corporativas, que reducen significativamente el riesgo de impago por parte del promotor.
El prestatario será la sociedad vehículo del proyecto, Aragonesa de Inversiones Sostenibles S.L., ofreciendo un devengo anual de intereses en base a una tasa de interés neto del 5,60 % desde el momento de desembolso. La amortización del principal se realizará también anualmente. El préstamo está estructurado a 15 años, con una amortización obligatoria anticipada del principal (“cash sweep”) del 50%; con esto, el Caso Base de financiación prevé una amortización total en 10 años.
Oportunidad desde 500 euros en unas instalaciones ya operativas
Los ahorradores interesados únicamente tienen que registrarse como usuarios en esta plataforma, si no lo están ya, y acceder así a esta oportunidad exprés sin tener que pagar ninguna comisión. La inversión mínima en este proyecto, al igual que en todos los que publica Fundeen, es de solo 500 euros, facilitando la participación de la población en un sector que hasta ahora era coto de grandes compañías energéticas o fondos muy potentes.
Las instalaciones cuentan con una potencia de 2,45 MWp y están operativas desde mayo del 2021. La planta consta con seguidores a un eje y producción de 2.055 MWh/año. La venta de energía se realizará 100% a precio de pool, ofreciendo una rentabilidad estimada muy interesante. No existe riesgo de desarrollo ni de construcción, y cuenta con todos los permisos vigentes. Esto elimina los retrasos en la generación de ingresos y sobrecostes en la ejecución.
La energía renovable producida por la instalación evita la emisión anual de 1.500 toneladas de CO2, el equivalente a recorrer 437.500 kilómetros en camión de mercancías.
Las características del proyecto y los detalles de la inversión pueden consultarse en la web de Fundeen, en este enlace específico: https://www.fundeen.com/es/invertir-energia-solar/zuera. La compañía también tiene habilitados diversos canales para resolver dudas.
Más de 11.900 usuarios registrados y más de 7,3 millones financiados
Fundeen, una B CORP que cuenta con autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), suma más de 11.900 usuarios registrados y ha financiado ya proyectos por un valor total de más de 7,3 millones de euros. Además, ha evitado la emisión de 334 millones de toneladas de CO2.
La compañía con sede en Ávila realiza un profundo análisis de todos y cada uno de los proyectos que auspicia, eligiendo únicamente los más óptimos para incluirlos en su plataforma y ofrecerlos a los inversores. Así, de 500 operaciones analizadas por la empresa, menos de una veintena han superado los más altos criterios de selección.