La Junta lanza CyL Digital Agro para impulsar la transformación digital en agricultura y ganadería

La Junta lanza CyL Digital Agro para impulsar la transformación digital en agricultura y ganadería
La Junta de Castilla y León ha ampliado su programa gratuito de formación en competencias digitales, CyL Digital, al sector agrario con la creación de CyL Digital Agro, una iniciativa diseñada para fomentar la transformación digital en la agricultura y la ganadería.

El programa gratuito de formación en competencias digitales, CyL Digital es una iniciativa diseñada para fomentar la transformación digital en la agricultura y la ganadería. Con un total de 41 cursos previstos para el primer semestre de 2025, este programa busca formar a 800 profesionales del medio rural en el uso de herramientas tecnológicas y digitales.

El proyecto fue presentado hoy en el Centro Integrado de Formación Profesional Agraria de Ávila, en la localidad de La Colilla, por los consejeros de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral.

Reducir la brecha digital en el medio rural

Los consejeros destacaron la colaboración entre ambos departamentos para llevar esta iniciativa al medio rural, reforzando el compromiso del Gobierno autonómico con la reducción de la brecha digital. “Este programa es una prioridad para el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, especialmente porque se dirige a un sector clave para Castilla y León”, señaló Sanz Merino.

Por su parte, González Corral subrayó que la digitalización “no solo mejora la productividad y rentabilidad del sector, sino que también puede atraer a jóvenes y mujeres a un ámbito que, con la tecnología, ve una oportunidad para simplificar procesos y reducir costes”.

Formación adaptada a las necesidades del sector

Los cursos, que llegarán a todas las provincias de Castilla y León, abarcarán desde competencias básicas, como el uso de herramientas como Excel o PowerPoint, hasta formación especializada en agricultura y ganadería, como la gestión del módulo ganadero, el registro de explotaciones agrarias o el uso de herramientas avanzadas como Sativum, un sistema de agricultura de precisión desarrollado por la Junta.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital aportará recursos como formadores especializados y contenidos didácticos para ofrecer cursos tanto presenciales como online. Por su parte, los ocho Centros Integrados de Formación Profesional Agraria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se integrarán como centros asociados de la red CyL Digital.

Entre estos centros se encuentran los ubicados en La Colilla (Ávila), Albillos (Burgos), Almázcara (León), Viñalta (Palencia), Segovia, Coca (Segovia), Almazán (Soria) y La Santa Espina (Valladolid). En Salamanca y Zamora, los cursos se impartirán en los centros CyL Digital de las capitales y en los centros asociados de Ciudad Rodrigo y Benavente, respectivamente.

Innovación y futuro en el campo

CyL Digital Agro también formará parte del programa de Extensión Agraria Digital, liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que próximamente presentará nuevas líneas de trabajo enfocadas en la innovación tecnológica, desarrollo de herramientas digitales y transferencia de conocimiento al sector agrario.

Con esta iniciativa, la Junta de Castilla y León busca posicionar al sector agrario de la región a la vanguardia de la transformación digital, mejorando la competitividad y garantizando un desarrollo sostenible en el medio rural