Más de 20 millones de euros para atraer y fomentar el empleo autónomo en Castilla y León
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León ha anunciado la convocatoria de un paquete de ayudas para promover el autoempleo en la región. El consejero Mariano Veganzones ha impulsado el primer Plan Estratégico de Fomento del Empleo Autónomo 2023-2025 como muestra de apoyo a esta forma de empleo. Para elaborar este plan, se han solicitado las aportaciones de asociaciones representativas del colectivo de autónomos de Castilla y León, como CEOE y ATA.
Veganzones ha destacado la importancia de respaldar la etapa inicial de creación de una empresa desde las administraciones, y por ello se implementan políticas desde la Dirección General de Economía Social y Autónomos y el Servicio Público de Empleo (ECyL) para facilitar herramientas y ayudas a los emprendedores, permitiéndoles iniciar, consolidar y hacer crecer sus negocios en la región.
En esta línea, la Consejería ha convocado una línea de subvenciones que incentiva el establecimiento de autónomos en Castilla y León, promoviendo el traslado de su actividad a la comunidad. Estas ayudas van desde los 6.000 euros por el desplazamiento de la actividad, hasta los 10.000 euros para menores de 35 años que se establezcan en municipios de menos de 2.000 habitantes. La convocatoria cuenta con un crédito inicial de 200.000 euros, ampliable a 475.000 euros según las solicitudes presentadas.
Además, se han fortalecido las ayudas a los autónomos de la región mediante la línea de ayuda 'Tarifa Cero', que subvenciona las cuotas de la Seguridad Social durante los segundos seis meses de actividad. Asimismo, se brinda una 'segunda oportunidad' a los menores de 35 años y a las mujeres trabajadoras que no hayan tenido éxito en su primera trayectoria como autónomos, subvencionando el pago de cuotas durante los 12 meses siguientes al alta.
La Consejería también ha destinado 9 millones de euros para impulsar el emprendimiento y el autoempleo de jóvenes egresados, financiando el inicio de actividad y parte de los costes de contratación de servicios externos y cursos de formación relacionados con la gestión empresarial y las nuevas tecnologías.
Por otro lado, se han convocado subvenciones para el fomento del empleo estable por cuenta ajena, con un presupuesto de más de 10 millones de euros. Estas ayudas se dividen en cuatro programas: contratación indefinida ordinaria, contratación indefinida ordinaria del primer trabajador por trabajadores por cuenta propia, transformación de contratos temporales en indefinidos y ampliación de jornada en contratos indefinidos formalizados con mujeres. El importe de las subvenciones oscila entre 2.000 y 9.500 euros, según la acción subvencionable.
La Consejería llevará a cabo webinars para informar a los posibles beneficiarios sobre los requisitos de las convocatorias y resolver dudas, con el objetivo de llegar de manera efectiva a todos los interesados.