Pozos: Primera e impactante novela del escritor leonés Gerardo Martínez inspirada en La Cabrera.
La novela del escritor leonés Gerardo Martínez ha salido a la venta unos días antes de su primera presentación el 23 de diciembre de 2017 en Santa María del Páramo, localidad de residencia del autor. Posteriormente se presentó a primeros de año en La Bañeza y ahora tiene prevista su presentación en León el día 1 de marzo en la Biblioteca Pública a las 20:00 h. La siguiente parada será en la propia Cabreira, en el municipio de Truchas, del cual Pozos de Cabrera es pedanía, cuando sepamos la fecha se la comunicaremos.
A pesar de que la llegada del libro a las librerías de toda la provincia se está realizando de forma gradual, las ventas están siendo más que aceptables, estando ya cerca de agotarse la primera edición. No sólo eso, las críticas por parte de los primeros lectores y lectoras están siendo excelentes.
El autor, en su primera incursión en la literatura (su trabajo habitual es el de maquinista de obras públicas) se ha decantado por la novela de suspense, uno de sus géneros favoritos como lector. La novela tiene como eje y referencia ineludible la población de Pozos de Cabrera, aunque el libro está salpicado de otras localizaciones como Las Médulas, La Bañeza y Manzaneda, entre otros lugares.
SINOPSIS:
Lucía Silva huye. Huye de su trágica y desdichada vida, con destino incierto, sabedora de que será perseguida y de lo que le ocurrirá si la encuentran. El destino, hará que encuentre un insospechado trabajo. El matrimonio compuesto por Enrique de la Torre y Sara Blanco viaja desde Guadalajara hasta Pozos de Cabrera, donde tienen alquilado un chalet, en compañía de Muli, su siamés. Su objetivo, tomarse unas merecidas vacaciones y rememorar viejos tiempos. No obstante, su relación pasa por un mal momento y, cada uno a su manera, intentará extraer conclusiones durante su estancia en el pueblo. Juanjo Garrido, a los mandos de una vieja retroexcavadora, iniciará unos trabajos, sencillos en apariencia, en la ladera de una montaña. Su padre, Camilo Garrido, jefe de una constructora, le encargará la ejecución de la obra en solitario. El ovetense Rubén Vallina, amante de la geología y dotado de un misterioso don familiar, aprovechará unos días libres antes de iniciar la Universidad para desplazarse a algunos de los lugares que su abuelo, antes de morir, le recomendó visitar de forma encarecida. En ellos, realizará extraños rituales con un peculiar fin: localizar oro. Todos ellos conocerán a Alba Martín, camarera del Bar Facundo, el único bar de Pozos, lugar de paso obligado para cualquier lugareño o foráneo. Tanto ella como su abuelo, Facundo Martín, les contarán toda suerte de historias relacionadas con el pueblo y con su peculiar origen minero.
Sin embargo, no todo será felicidad. El brasileño Alexandre Douglas de Souza, sicario de profesión, recibirá de su jefe y amigo Vasili Stepánovich el mandato de localizar a Lucía Silva, que asumirá con presteza e intrigante placer. Además, en Pozos de Cabrera reside cierta familia, cuyos metódicos planes verán peligrar por la presencia de algunos de los protagonistas antes mencionados. Todo ello derivará en un increíble final, repleto de peligros, intrigas, casualidades, suspense y violencia.
En esta primera e impactante novela, el leonés Gerardo Martínez juega con el lector y con su manipulable imaginación, y le invita a participar de una lectura fresca, vibrante, y, en una palabra, apasionante.