El PSOE se suma a la manifestación contra los cierres de las sucursales bancarias que afectan a la provincia
Líderes socialistas acompañan a los vecinos de Puente Almuhey y de otras localidades de la comarca del Alto Cea recogiendo firmas para reivindicar que no se cierre el banco Unicaja que da servicio a toda la zona.
El PSOE pide al Gobierno que inste a la banca a tomar medidas para mitigar el impacto de su reestructuración, apelando a la negociación y a que los bancos hagan un esfuerzo en un momento difícil para la sociedad, especialmente en el entorno rural.
El PSOE de León ha querido acompañar a los vecinos y vecinas de Puente Almuhey y de las localidades limítrofes en la manifestación convocada este sábado para evitar el cierre de la sucursal de Unicaja, que da servicio a toda la comarca del Alto Cea.
Los socialistas, además, han recogido firmas entre la población para impedir el cierre de oficinas bancarias de todas las entidades, una situación que se está extendiendo a todos los puntos de la provincia, siendo los últimos afectados Riaño, Cistierna, Valderrueda, Prado de la Guzpeña y Matallana de Valmadrigal, y que está haciendo especial mella en los núcleos de población más pequeños afectando a cientos de familias en León.
“Es inasumible e intolerable para los ciudadanos que residimos en el medio rural que cada día nos encontremos con el cierre de sucursales bancarias en localidades de la provincia de León, que afectan a miles de personas. Cerrar las sucursales bancarias, como ya ha ocurrido en Riaño, supone la pérdida de un servicio esencial para los vecinos, especialmente en la zona de la Montaña Oriental donde ya sufrimos recortes en otros servicios públicos”, ha declarado el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen. “Hablamos de una población con especiales dificultades, agravada por la avanzada edad de los habitantes y la falta de medios de transportes públicos, una orografía montañosa de climatología adversa y la dispersión de las localidades”, ha añadido el regidor del PSOE.
En la misma línea se han manifestado los portavoces socialistas de las Juntas Vecinales de la zona y de las localidades de Valderrueda y Prado de la Guzpeña, Miguel Ángel Arias y Carlos Mesa, que han arremetido contra los dirigentes que “siempre están hablando de la España vaciada, pero que a la mínima abandonan a los vecinos del mundo rural”.
Para revocar este efecto, el Grupo Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para que el sector adopte una serie de compromisos que limiten el impacto negativo en la sociedad. En concreto, los compromisos deberán cubrir cuestiones como la minimización del impacto negativo sobre el empleo, el fomento de la flexibilidad interna como mecanismo de ajuste alternativo al despido, la formación de sus empleados y la recolocación de aquellos cuyo puesto vaya a desaparecer.
“Desde el PSOE le hemos pedido al Gobierno que inste a la banca a tomar medidas para mitigar el impacto de su reestructuración, apelando a la negociación y a que los bancos hagan un esfuerzo en un momento tan difícil para la sociedad, especialmente en el entorno rural. Además, la banca ha sido receptora de importantes ayudas públicas y deben de tener un compromiso extra”, ha declarado el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón.
En este sentido, Cendón ha recordado la moción socialista que se quiere debatir en el Congreso y que solicita que Correos preste servicio de retirada y recogida de dinero en aquellas poblaciones en las que no existan entidades bancarias.
El diputado nacional ha explicado que el problema añadido de la reestructuración de las entidades bancarias es que el cierre de las oficinas y la desaparición de los cajeros automáticos se ha producido en municipios que en muchos casos han perdido la única oficina bancaria de la que disponían. “Estos habitantes están en riesgo de exclusión financiera, muchos son de edad avanzada con problemas añadidos de movilidad por lo que se hace necesario la creación de canales alternativos también mediante el fomento de otros agentes no bancarios, como pueden ser Correos y sus oficinas postales para ingresos o retiradas de dinero, o las compras cash-back en colaboración con las tiendas y supermercados”, ha puntualizado.