La Academia Básica del Aire será nombrada Hija Adoptiva de la Ciudad de León
Se nombrará Hijo Adoptivo de la Ciudad de León al coronel director Ignacio de Dompablo Ferrándiz. Este reconocimiento fue aprobado en la Junta de Gobierno Local el pasado mes de abril.
La ceremonia tendrá lugar en la plaza San Marcos a partir de las 12.30 horas y contará con la presencia de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de León encabezada por el alcalde José Antonio Diez, así como otras autoridades civiles y militares.
Este reconocimiento se realiza cada año y fue acordado en el Pleno Municipal celebrado el 3 de noviembre de 2000, con el objetivo de destacar la importancia y participación de la Academia Básica del Aire en la vida de la ciudad. Según se indica en el expediente, las raíces de la Aviación Española en León se remontan a los años veinte, cuando se crearon las Bases Aéreas de Madrid, Zaragoza, Sevilla y León mediante el Real Decreto nº. 18, de 18 de marzo de 1920. Desde entonces, se han llevado a cabo diversos actos que han fortalecido los lazos entre la Base Aérea y el Municipio de León, contribuyendo a la proyección nacional e internacional de la ciudad.
Por tanto, cada año los alumnos que ingresan en la Academia Básica del Aire reciben el reconocimiento de Hijos Adoptivos de la Ciudad de León, y este honor también se extiende a los profesores del centro, tal como se ratificó en la sesión plenaria del 19 de mayo de 2018.