El Ayto de León invertirá más de 2,6 M€ en el reasfaltado de calles y nuevas infraestructuras
El Ayuntamiento de León ha anunciado una inversión de más de 2,6 millones de euros para el próximo año, destinada al reasfaltado de casi 50 calles en la capital. La Junta de Gobierno Local aprobó este viernes la adjudicación del Plan de Asfaltado, que se llevará a cabo en 2025, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y buscando minimizar el impacto en la movilidad de los ciudadanos.
La empresa Excarbi SL ha sido la adjudicataria del proyecto, con un importe de 2.640.593,95 euros, tras presentar una oferta que supera en un 27,11% el presupuesto inicial. Las obras tienen un plazo de ejecución de 10 meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo y contarán con un periodo de garantía de dos años.
Este Plan de Asfaltado tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en el municipio, evitando accidentes y daños a los vehículos debido al mal estado del pavimento. Se contemplan obras en calles sugeridas tanto por la ciudadanía como por técnicos municipales debido a la acumulación de deficiencias.
Las calles que recibirán atención incluyen diversas zonas de la ciudad, como Armunia, Oteruelo, el centro de León, Eras de Renueva y La Asunción, entre otros. Algunos de los viales afectados son la Avenida Príncipe de Asturias, las calles Joaquín de Vedruna y Julio del Campo, así como la Avenida Ingeniero Sáenz de Miera.
Inversiones en nuevas infraestructuras
Además, la Junta de Gobierno Local aprobó la contratación de una pista de pump track en Puente Castro, con un presupuesto de 299.529,28 euros. Este circuito de 505 metros lineales estará destinado a la práctica de deportes como el monopatín y la bicicleta, incorporando saltos y peraltes. La construcción, solicitada por la Unión del Pueblo Leonés, se espera que se ejecute en tres meses.
Asimismo, se destinarán 150.000 euros para la instalación de aseos públicos autolimpiables en el paseo de Papalaguinda, en el marco de un proyecto más amplio financiado por fondos de la Unión Europea.
Por último, se adjudicó a la empresa Prace Servicios y Obras la mejora de los accesos al nuevo edificio del CEBT, por un importe de 48.279 euros. Este edificio, que llevará los nombres de los astronautas leoneses Pablo Álvarez y Sara García, se integrará en el ecosistema de emprendimiento innovador del sector tecnológico, financiado también con Fondos Europeos Feder.