El Ayuntamiento de León destina 350.000 euros a la adjudicación de la iluminación de pasos de peatones en 17 calles

Junta de Gobierno Local León

En la Junta de Gobierno Local de este viernes también se aprobó la convocatoria de subvenciones dirigida a colegios públicos para la adquisición de material didáctico y próximamente darán inicio las obras de mejora en los caminos de las pedanías de Oteruelo de la Valdoncina y Trobajo del Cerecedo, así como en los caminos internos del Parque de La Granja.

En la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el Ayuntamiento de León se han aprobado importantes adjudicaciones. En primer lugar, se ha adjudicado el contrato de suministro, instalación y puesta en marcha de la iluminación de diversos pasos peatonales de la ciudad de León mediante luminarias LED. Esta medida tiene como objetivo principal garantizar la seguridad en estos espacios durante la noche. El contrato ha sido otorgado a NIT LUX SA por un total de 350.000 euros (IVA incluido). Se llevarán a cabo intervenciones en 17 pasos de peatones distribuidos en diferentes calles de la ciudad, como Padre Isla, Doctor Fleming, República Argentina, Suero de Quiñones, avda. Asturias, País Leonés, Álvaro López Núñez, Universidad, Sáenz de Miera con Aluches, Gutiérrez Mellado, San Antonio, Fernández Ladreda, Peregrinos y Reyes Leoneses.

En segundo lugar, se ha dado luz verde a la adjudicación del contrato de obras de rehabilitación del Camino Ribazo, un itinerario de movilidad activa e interconexión entre infraestructuras verdes. El Ayuntamiento de León ha obtenido fondos europeos para llevar a cabo esta obra, que busca acondicionar el trazado de la senda y conectar la zona urbana de Eras de Renueva con el área forestal del Monte San Isidro. El proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria de ayudas para la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables y cuenta con una financiación de 120.000 euros. El contrato ha sido adjudicado por 147.600 euros (IVA incluido) y contempla la intervención en el antiguo camino Ribazo, que pasa por la avenida Peregrinos, camino Peregrinos, calle Justino Azcárate y la travesía hacia la carretera de Carbajal. Se busca mejorar la conectividad, recuperar zonas infrautilizadas, poner en valor el patrimonio, mejorar la movilidad de peatones y ciclistas, y contribuir a la sostenibilidad del entorno mediante la plantación de especies autóctonas.

Además, se ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones para la adquisición de material escolar didáctico destinado a los centros educativos públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial en el municipio de León. Estas ayudas, dotadas con un total de 95.000 euros, se concederán mediante el régimen de concurrencia competitiva, valorando el número de alumnos matriculados en el curso 2022/2023. La convocatoria será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web del Ayuntamiento de León.

Por último, se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud y la dirección de las obras de mejora de los caminos de las pedanías de Oteruelo de la Valdoncina y Trobajo del Cerecedo, así como del Parque de La Granja. Estas obras, que incluyen el arreglo de los caminos dañados por escorrentías y la mejora de accesos, han sido adjudicadas a la empresa Gudepra SA por un importe de 122.067,51 euros (IVA incluido) y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. En el caso de la pedanía de Oteruelo de la Valdoncina, se intervendrá en el Camino de La Virgen, Camino del Matadero, Camino del Jano y el del Lavadero. En Trobajo del Cerecedo, se mejorarán el acceso al campo de fútbol y los caminos de La Huerga, de las Madrices y del Cementerio. Respecto al Parque de La Granja, se aplicará un compuesto enzimático en los caminos interiores para solucionar problemas de drenaje y daños en la plataforma.