Batet anuncia la celebración en León de una Conferencia de presidentes de parlamentos de la UE.

undefined
Una cumbre “al más alto nivel” para debatir sobre el papel de los parlamentos en el fortalecimiento de la democracia, que tendrá lugar los días 30 de junio y 1 de julio, coincidiendo con la celebración del Día del Parlamentarismo.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en visita institucional al Ayuntamiento de León,  ha anunciado la celebración en León de una cumbre “al más alto nivel” de presidentes de parlamentos de la UE, los días 30 de junio y 1 de julio, con la que se inaugurará la dimensión parlamentaria de la presidencia española de la UE.

Este encuentro -que coincidirá con la celebración del Día del Parlamentarismo, el 30 de junio- reunirá a los presidentes de los parlamentos de los países miembros de la UE y del Parlamento Europeo, de los países candidatos a formar parte de la Unión, así como a representantes de parlamentos que cuentan con una especial relación de cooperación con la Unión Europea.

Bajo el título “Reforzar la democracia fortaleciendo a los parlamentos”, se debatirá sobre “el papel de los Parlamentos en el fomento del desarrollo de la democracia a nivel global frente a los nuevos desafíos y amenazas a los que esta se enfrenta”, ha explicado.

“El gran reto global que preside la agenda política e institucional actual es el desafío constante a las instituciones democráticas, con manifestaciones tan deleznables como los asaltos al capitolio de los EEUU o el reciente asalto en Brasil tras las elecciones. Es una realidad que está alcanzando una dimensión muy preocupante. De manera generalizada, la polarización, el ruido y el populismo está afectando a la credibilidad de las instituciones y los procesos democráticos. Los parlamentos europeos debemos estar alerta, unidos y firmes ante esta amenaza. Somos las instituciones medulares de la democracia representativa. El refuerzo de nuestro papel es un factor muy relevante para el fortalecimiento de la democracia”, ha afirmado la presidenta del Congreso.

Al término de la Cumbre se aprobará la Declaración de León, “un documento de consenso entre los parlamentos de los países de la UE que pueda servir de punto de partida para entender qué debería significar el parlamentarismo en el momento histórico que estamos viviendo, qué papel podemos jugar en esta batalla global entre la democracia y sus amenazas que el mundo está experimentando”.

León, cuna del parlamentarismo.

La presidenta del Congreso ha explicado la razón de la elección de León, ciudad declarada por la UNESCO como cuna del parlamentarismo, para celebrar esta importante conferencia sobre el papel del parlamentarismo en el mundo con la que se inaugurará la presidencia española de la UE: “Hemos querido que el lugar elegido para celebrar la reunión sea el mismo Claustro en que se reunieron las primeras Cortes medievales, y que la conferencia magistral inaugural verse sobre el origen leonés del parlamentarismo, para lo que hemos invitado al historiador australiano John Keane, experto en la materia y autor del libro Vida y muerte de la democracia. Nos parece una excelente manera de divulgar ante parlamentarios de toda Europa que esta ciudad, León, fue la primera que tuvo un parlamento propiamente dicho, como así lo ha reconocido la UNESCO y los historiadores más prestigiosos del mundo”.

Durante la presidencia española de la UE, en el segundo semestre de este año, las Cortes Generales celebrarán una serie de actos en lo que se conoce como la dimensión parlamentaria de la presidencia de la UE, que busca complementar el trabajo que realiza el Gobierno del país que detenta la presidencia del Consejo de la Unión.