Castellanos y leoneses crean una alianza histórica para separar sus territorios
La Asociación Socio-Cultural Castilla y Conceyu País Llionés, se unen para poner la historia en su lugar. Ambas plataformas ciudadanas apartidistas, se alían contra los agravios que llevan padeciendo en las últimas décadas las dos nacionalidades históricas: falta de empleo, ausencia de infraestructuras, una brutal despoblación, pérdida del patrimonio y olvido de sus propias identidades causados por el adoctrinamiento institucional.
En un acuerdo único, colaborarán para que la identidad leonesa y la identidad castellana vean reconocidas sus pretensiones. Con la fuerza de la unión de estas dos identidades históricas, País Leonés y Castilla, trabajarán para separar lo que nunca hubo de unirse, dentro del marco constitucional, según está recogido en los Art. 2 y Art. 143 que amparan el derecho a constituirse como autonomía de ambas regiones por separado.
Reconocen, como primera meta a cumplir, la segregación de las provincias leonesas respecto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, conforme a las leyes vigentes, para crear la 18º autonomía del Estado Español.
En la carta emitida desde la Asociación Castilla defienden la necesidad de reafirmar su identidad castellana de manera respetuosa y constructiva. Afirman que "tanto León como Castilla han sido víctimas de un plan de anulación dentro de la redefinición administrativa del Estado perpetrado durante la Transición" y rechaza la manipulación de las mentes de las nuevas generaciones.
Conceyu País Llionés y la Asociación Socio-Cultural Castilla, recalcan que al contrario de lo que quieren hacer ver algunos organismos y lejos de un enfrentamiento entre leonesistas y castellanistas, se reconocen compañeros en la lucha de ambas regiones, considerando justa y necesaria la reivindicación, no solamente para León, sino también para Castilla.
Los castellanistas apoyan la alianza como el camino a seguir: "Para romper este estado de cosas, leonesistas y castellanistas tenemos que darnos cuenta de que somos compañeros en la lucha del reconocimiento institucional de nuestras regiones. Trabajando conjuntamente formaríamos el más poderoso argumento para la reforma del mapa regional, esta vez justa y acorde con la propia historia y realidad"
Os dejamos un enlace para poder leer la carta de la Asociación Castilla que recoge sus valiosos argumentos de Coordinación y respeto mutuo, Visión de futuro y Apoyo a la reivindicación del pueblo leonés convocada por el Conceyu. Enlace a la carta completa.
Desde ambas plataformas, animan a los ciudadanos, tanto leoneses como castellanos, a ejercer este derecho y recuerdan, que hay abierto un correo de adhesiones a la próxima manifestación, convocada en la ciudad de León, a favor de la autonomía leonesa, en cuanto las medidas sanitarias lo permitan. (conceyumanifestacion@gmail.com)