Conceyu pide a PP y PSOE compromiso con la autonomía leonesa en las negociaciones de la Diputación.
"Para la mera gestión de fondos de diputación se le presupone capacidad a cualquier partido"
Tanto PP como PSOE deben tener presente que la UPL funda su existencia en la lucha por la autonomía leonesa, para eso ha sido votada cada vez con más fuerza en las pasadas elecciones autonómicas, municipales y generales y ese debe ser el foco de sus ofertas a UPL de cara al gobierno de la Diputación de León.
Conceyu ve la necesidad prioritaria de dar un paso decidido, preferentemente pactando con el PSOE en la Diputación, con la premisa de apostar decididamente por la autonomía leonesa, donde prime la diferencia entre el leonesismo de UPL y los partidos centralistas, exigiendo como fundamentales estos puntos:
1° La aprobación inminente de la moción pro autonomía leonesa, por la Diputación de León.
2° Exigir la presidencia de la Diputación de León para UPL y así ejercer, desde ella, la presidencia de una pre-autonomía leonesa.
3° Reunión con los presidentes de las Diputaciones de Zamora y de Salamanca, en la histórica ciudad de Zamora, para que se unan al proyecto de conseguir la comunidad autónoma del País Llionés.
4° La Diputación de León deberá liderar los pasos oportunos y seguros para la consecución de nuestra ansiada autonomía, aún si alguna o las dos hermanas leonesas de Zamora y/o de Salamanca no se unieran al proyecto.
5° Hacer un tándem con el alcalde de León y resto de alcaldes y municipios que votaron a favor la moción pro-autonomía leonesa en la ciudad de León y muchos municipios más, cuando la presentó la UPL, liderando desde la capital a un PSOE provincial Pro-Autonomía leonesa,
Las Diputaciones son el sujeto político más cercano a la pertenencia identitaria de ser leoneses y leonesas.
El País Llionés tiene derecho a su autonomía, tal y como la Constitución Española recoge y ampara, por su identidad y cultura diferenciada y ser una nacionalidad histórica, que tratan de ocultar desde España.
León-Norte (la Provincia de León) debe dar el paso por la autonomía por derecho propio, tal y como demuestra el haber pasado del 50% la representación de su población, en las mociones Pro-Autonomía Leonesa.
En esta nueva comunidad autónoma leonesa, siempre estaría la puerta abierta, para que el territorio se reunifique en un futuro, (que Conceyu espera y desea cercano), promoviendo la cultura leonesa en las dos provincias de Zamora y de Salamanca, para que la identidad leonesa coja mayor fuerza.
Incluso afianzar la relación con la región de Tras os Montes en Portugal, y también con Asturies, con quienes compartimos tantos rasgos identitarios, así como la llingua común Astur-Llionesa.
Deberá ser una Diputación reivindicativa y no servil, reivindicando activamente proyectos que duermen en los cajones demasiados años, como el parque agroalimentario de El Bierzo, la autovía Ponferrada-Ourense, Ponferrada-La Espina, León- Braganza, Torneros; fortalecer el aeropuerto de León, frenar las instalaciones dañinas y descontroladas de parques eólicos y solares que destruyen nuestro entorno, una apuesta de terrenos para uso industrial en las cabeceras de comarca, puertos secos en El Bierzo y área de León, fortalecer la futura Vía de la Plata del tren -espina dorsal del País Llionés y del oeste del estado español-, la ampliación la segunda fase del Parador de San Marcos, la entrada de Feve en la ciudad de León o la finalización del Palacio el de Congresos, así como tantos y tantos proyectos prometidos y repetidos en las campañas electorales que nunca se tornaron en realidad.
En definitiva, obtener fondos europeos y nacionales, sin que la Junta tenga potestad en ellos, como propusieron los sindicatos de León-Norte en su día con Quique (UGT) y Xosepe (CCOO): que se cree una “Mesa por León” real, y que la Diputación sea por fin un sujeto político sin ataduras de Castilla y León, ni el Gobierno del Estado Español. Estos deberán aportar los fondos necesarios para ejecutar los proyectos, y sin interferencias externas, hacer que éstos se concreten en nuestro territorio.
En Conceyu vemos necesario también hablar con todo aquel concejal o cargo público de cualquier partido político, a excepción de VOX, (por antidemocrático, xenofobo, machista, etc) que defiendan la autonomía leonesa, para que abran el debate pro autonomía leonesa dentro de sus organizaciones, para que éstas escuchen la voz del pueblo leonés.
Es urgente y necesario obtener para el País Llionés ser zona NUTS (Nomenclatura de Unidades Territoriales), para recibir fondos europeos, directamente, de cara a revertir nuestra dramática situación, y tener una referencia directa en los presupuestos europeos, para diferenciarnos de Castilla, mucho más próspera económicamente que en País Leonés tras beneficiarse de 40 años de autonomía conjunta de Castilla “sin” León.
No se puede concebir a una España en un crecimiento fuerte y próspero, con un León que languidece, cuando ha aportado tanto al conjunto del Estado: carbón, energía, agua, y la mayor riqueza, las personas sin ningún retorno que ofrecen trabajo en otros territorios prósperos del Estado, obligando a miles y miles de leonesas y leoneses a la emigración, empobreciendo nuestra tierra, y dejando a la nacionalidad histórica leonesa sin población que defienda su cultura e identidad.
La UPL tiene en su mano la Diputación leonesa, Conceyu pide que sea valiente y con una gran amplitud de miras, que exija nuestra ansiada autonomía, que en definitiva es para lo que ha sido votada por los y las leonesas. Para la mera gestión de fondos se le presupone capacidad a cualquiera del resto de partidos.
La Diputación puede y debe ser una herramienta útil para conseguir la autonomía, siendo la más importante que ahora podemos tener. La polarización política ha impedido a UPL competir en las pasadas elecciones estatales en igualdad de condiciones a los partidos centralistas, donde los partidos minoritarios de Euskadi y Cataluña, hoy cuentan y mucho, para formar el gobierno del estado español, donde cada escaño es de oro, y exigen para sus territorios lo que necesiten a cambio de su voto.
Hoy el País Llionés sigue sin visibilizar su problemática en el resto del estado español, por no estar presente en los foros de Madrid, una lástima, y un tiempo de cuatro años perdido.
Desgraciadamente este resultado hará que la UPL, en las Cortes y en el senado del estado español, no podrá llevar la reivindicación pro-autonomía leonesa.