Cruz Roja León subraya la importancia de prevenir la violencia contra la mujer desde las primeras señales
Con el lema “Amigo, ¿aún no te has dado cuenta?”, Cruz Roja Juventud conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una campaña que invita a reflexionar sobre la detección temprana de comportamientos tóxicos y la implicación activa de los hombres para erradicar la violencia machista.
Según el Barómetro Juventud y Género 2023, el 32% de los varones entre 15 y 29 años considera inevitable la violencia contra la mujer, mientras que un 19% niega su existencia en casos de “baja intensidad”. Estas actitudes preocupan a la organización, que alerta de que la intervención temprana es clave para prevenir el agravamiento de las desigualdades y agresiones.
En lo que va de 2024, 40 mujeres han sido asesinadas en España a causa de la violencia de género. Cruz Roja en León, a través de su programa de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, ha atendido a 115 mujeres en diferentes localidades de la provincia, proporcionando herramientas de empoderamiento y apoyo psicológico.
El impacto silencioso de la violencia en mujeres mayores
Cruz Roja también destaca que las mujeres mayores enfrentan una doble invisibilización debido al edadismo y una acumulada exposición a la violencia a lo largo de sus vidas. Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, estas mujeres solicitan ayuda en menor medida y enfrentan mayores barreras para reconocer y denunciar la violencia.
Un enfoque integral y preventivo
Cruz Roja trabaja para minimizar los efectos de la violencia de género en mujeres de todas las edades, combinando sensibilización y atención integral. La organización insiste en la importancia de la educación, la prevención y la sensibilización desde edades tempranas como pilares para erradicar este problema social.
Sobre Cruz Roja Española
Con 160 años de historia, Cruz Roja es una de las organizaciones humanitarias más importantes del mundo. En España, sus 248.000 voluntarios atienden anualmente a más de 11,8 millones de personas, impulsando proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
La organización reafirma su compromiso en la lucha contra todas las formas de vulnerabilidad, adaptándose a los retos presentes y futuros para construir una sociedad más igualitaria y libre de violencia.