David Fernández: “El Plan Anual de Control Financiero de Intervención es una enmienda a la totalidad de la gestión del alcalde de León”

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández.
El portavoz del Partido Popular denuncia irregularidades, falta de transparencia y deficiencias en la gestión municipal del alcalde Diez, respaldadas por los informes de Intervención Municipal.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha calificado los informes del Plan Anual de Control Financiero elaborados por la Intervención Municipal como “una enmienda a la totalidad de la gestión del alcalde, José Antonio Diez”. Durante una rueda de prensa, Fernández detalló las conclusiones de estos informes, que evidencian múltiples irregularidades en la administración municipal y confirman las denuncias realizadas por el PP durante el último año y medio.

Principales críticas a la gestión del alcalde

Fernández señaló que los informes destacan:

  • Irregularidades en contratos municipales: Prestaciones extemporáneas y servicios contratados sin cumplir con los procedimientos legales, como el mantenimiento del parque de La Chantría, servicios sociales y la red semafórica, que suman casi 5 millones de euros.
  • Falta de planificación en inversiones: La inexistencia de un plan estratégico plurianual provoca retrasos y problemas en la ejecución de obras y renovación de contratos.
  • Gestión financiera deficiente: Falta de fiabilidad en la información financiera y carencias en la aplicación de gestión de activos municipales, dificultando el cálculo de costes y tasas.
  • Opacidad en la administración: Retrasos de casi cuatro meses en la entrega de los informes al pleno, incumpliendo plazos legales.

Casos específicos denunciados

Entre las irregularidades destacadas, Fernández mencionó:

  • La falta de renovación de contratos como el del transporte urbano y el aparcamiento subterráneo de San Marcelo, que ya ha costado más de un millón de euros en pérdidas.
  • La inexistencia de un padrón fiscal para la tasa de residuos domésticos, lo que ha generado un desfase presupuestario de 4 millones de euros.

Exigencias y advertencias

El portavoz popular exigió un cambio de actitud al alcalde y criticó su falta de humildad y transparencia. Además, pidió que se ejecute el plan de acción que debe elaborarse en respuesta a los riesgos señalados por la Intervención Municipal y que se garantice su cumplimiento.

Para concluir, Fernández afirmó: “León necesita un alcalde que parlotee menos y gestione más. Es hora de que Diez asuma las consecuencias de su mala gestión y deje de eludir responsabilidades”