Castañón: “La negligencia de la Diputación pone en serio peligro el futuro de la lucha leonesa y los deportes autóctonos”
El portavoz popular en la Diputación denuncia “los dos años de retraso” en el cobro de las subvenciones que ha provocado la paralización de la Liga por Equipos de lucha leonesa y que pone en riesgo la supervivencia de este deporte.
El portavoz del Partido Popular en la Diputación, Francisco Castañón, asegura que “la negligencia del equipo de gobierno de la institución provincial pone en serio peligro el futuro de la lucha leonesa y los deportes autóctonos”.
Esta situación “de máxima alerta”, según el portavoz popular, responde a que “todavía no se han cobrado las subvenciones de los dos últimos años”, lo que supone que “un riesgo de colapso económico” de los deportes más arraigados en la provincia.
“Todos sabemos”, remarca Castañón, que “la lucha leonesa y los deportes autóctonos, actualmente, dependen de las subvenciones de la Diputación de León, bien las que se entregan directamente a la Federación y los clubes como las que reciben los ayuntamientos y juntas vecinales para la organización de competiciones”.
El Partido Popular respalda las medidas adoptadas por los clubes de lucha que “han paralizado” la liga por equipos, previsto su inicio para el próximo 15 de abril, “ante la pasividad y la inacción” del equipo de gobierno, personificado en la diputada de Deportes, Susana Folla, que “no consigue darle una solución que vienen reclamando desde hace varios meses”.
Y también se solidariza con la decisión de la Delegación Provincial de Deportes Autóctonos de paralizar ‘sine die’ las competiciones por la falta de pago de las ayudas públicas.
Esta “negligencia” ya se ha producido varias veces a lo largo del presente mandato. El portavoz popular recordó que en 2022 se convocaron las ayudas correspondientes a la Liga de Verano, que finaliza en el mes de octubre, “cuando ya había finalizado la competición”, lo que demuestra, a las claras, “la falta de interés por impulsar este deporte” por parte de la institución provincial.
El portavoz popular remarca que “la lucha leonesa es una seña de identidad de la provincia” que ha logrado “disponer de una federación propia después de años de lucha” y un reconocimiento como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. “Es justo en este momento, cuando tenía que estar dándose un impulse tras la pandemia, el momento elegido por el equipo de gobierno de la Diputación para darle la espalda y más daño le está haciendo a este deporte”.