El doctor Francisco de Asís Alzaga Premio Medicina Siglo XXI
El doctor Francisco de Asís Alzaga recogió el pasado viernes 24 de febrero uno de los IV Premios Medicina Siglo XXI, en el histórico Hotel The Westin Palace de Madrid. Unos galardones que nacen con la finalidad de compartir una jornada con otros profesionales de la Sanidad, promoviendo la excelencia y el conocimiento a través de la docencia, la investigación, la atención al paciente y el ‘networking’ proactivo; y que también han reconocido en esta edición al cardiólogo leonés Esteban García Porrero.
Este Premio Medicina Siglo XXI, que ya recibió en 2021 el neurocirujano José Manuel Valle Folgueral en su especialidad, avala sus más de treinta años de experiencia acreditada en un campo que le “apasiona” y que, además, goza de plena salud laboral. Una rama cien por cien quirúrgica en la que se actúa sobre la piel, el órgano más grande del cuerpo, ayudando a mejorar notablemente la calidad de vida del paciente y de su entorno.
Dentro de las cirugías mamarias más respetadas, quizá por su inicial agresividad, se encuentra la mamoplastia de reducción. “Nosotros hemos depurado la técnica hasta conseguir que las cicatrices sean residuales y reducir de manera importante el tiempo de quirófano con la trascendencia que ello conlleva a la hora de la recuperación”, ha explicado un profesional que desempeña su ejercicio en los quirófanos del Hospital San Juan de Dios de León.
El doctor Francisco de Asís Alzaga se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca en 1985, realizando posteriormente la tesis doctoral que fue calificada de ‘cum laude’ por unanimidad. Se especializó en Cirugía Plástica Reconstructiva en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), y completó posteriormente su especialización con un Máster en Cirugía Estética que cursó en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Al frente de la Clínica Anatómica de León lidera un equipo compuesto por nueve profesionales de la salud entre médicos, nutricionistas, farmacéuticos y técnicos en estética. Desde el centro, el doctor Francisco de Asís Alzaga atiende a pacientes con diferentes necesidades reconstructivas haciendo uso de las últimas tecnologías.
Así, además de ser especialista en cirugía plástica de la superficie y del contorno corporal, cirugía plástica facial y cirugía de la mano, se ha especializado a lo largo de los años en la reconstrucción de los defectos congénitos mamarios haciéndose experto en técnicas de reducción mamaria o mamoplastia de reducción, un procedimiento quirúrgico para disminuir el tamaño de las mamas, extirpando grasa, tejido mamario y piel.
Un procedimiento mínimamente invasivo
“Siempre se ha considerado como una de las intervenciones más agresivas dentro de la cirugía plástica reconstructiva. Sin embargo, nuestro equipo ha ido perfeccionando la técnica hasta conseguir un procedimiento mínimamente invasivo. Mediante unas incisiones en forma de lupa alrededor de la areola y vertical hasta el surco, se puede reducir el volumen de las mamas en, aproximadamente, una hora. Antes, esta intervención requería unas tres horas”, ha concluido.
En paralelo a su práctica, el doctor ha asistido a numerosos congresos internacionales y ha publicado más de 30 trabajos de investigación médica y científica en su área. Además, el doctor Alzaga es miembro numerario de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE).