Finalizan las obras de la avenida José María Fernández
La intervención se enmarca en el proyecto de creación de zonas de bajas emisiones y calmado del tráfico. Ha tenido un coste de más de 300.000 euros financiados con fondos europeos NextGeneration dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El Ayuntamiento de León ha finalizado las obras llevadas a cabo en la avenida José María Fernández durante los últimos meses. El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete han visitado la zona este miércoles para comprobar el resultado de una intervención que se enmarca en el proyecto de creación de zonas de bajas emisiones y calmado del tráfico de la ciudad.
La inversión en la avenida José María Fernández ha sido de 312.329,02 euros, financiados con fondos europeos NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
Las obras han beneficiado al tramo de José María Fernández que va desde la calle Obispo Almarcha hasta la plaza Jacinto Benavente, dando continuidad a la intervención ejecutada en la otra mitad de la vía en 2007. Por ello, toda la avenida ha quedado ahora con un carril de circulación y bandas de aparcamiento a ambos lados de la calle. “Además de dar uniformidad urbanística a toda la calle, hemos mejorado la accesibilidad en la misma conservando todas las plazas de aparcamiento ya existentes y hemos mejorado la pavimentación de las aceras”, ha explicado el regidor a los vecinos durante la visita a la zona. A falta de los últimos retoques en la señalización y el mobiliario urbano, las obras ya han finalizado para disfrute de los vecinos y establecimientos comerciales de la avenida.
“Con estas actuaciones de calmado del tráfico en distintos puntos de la ciudad pretendemos reducir la emisión de gases contaminantes siguiendo con otras intervenciones ejecutadas en este mismo sentido como ha sido la entrada en vigor de ‘León ciudad a 30 km/h’, la peatonalización de varias vías y el fomento del uso de la bici con un nuevo servicio de préstamo o la instalación de aparcamientos seguros”, ha incidido el alcalde de León. “Todo ello nos permitirá tener una ciudad más moderna y más sostenible”, ha señalado Diez.
Además de las obras en la avenida José María Fernández, el Ayuntamiento de León ejecuta actualmente otras intervenciones enmarcadas en el mismo proyecto de calmado de tráfico como son las de la avenida Padre Isla y las de la calle José María Fernández. A ellas se le suman las de Ramiro Valbuena, Alfonso V, San Agustín y Gil Carrasco, estas todavía pendientes de llevarse a cabo. Todas ellas superan los 4 millones de euros de inversión, lo que contribuirá a mejorar la movilidad de la ciudad, su diseño urbanístico y la seguridad y accesibilidad de los viandantes. Además, este proyecto de calmado del tráfico incluye una actuación a mayores que se centrará en hacer de los entornos de los centros educativos lugares seguros potenciando la seguridad del peatón en 45 puntos de la ciudad. En este caso, se mejorará la accesibilidad de las aceras y pasos de peatones, así como se contempla la pues en marcha de más zonas estanciales y la instalación de más mobiliario urbano.