La Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro refuerza su compromiso con la Asociación Leonesa de Caridad
En el marco de su 878º aniversario fundacional, la Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, conocida también como Pendón de Baeza, ha realizado la segunda visita anual establecida dentro de su Bolsa de Acción Social a la Asociación Leonesa de Caridad (AS.LE.CA). Este acto solemne tuvo lugar en la sede de la histórica asociación, fundada en 1906, reafirmando la tradición solidaria que une a ambas instituciones.
El abad de la cofradía, Gonzalo G. Cayón, acompañado por miembros del Cabildo, entregó al presidente de AS.LE.CA, Félix Llorente, el donativo correspondiente a la época navideña. Este gesto se suma a otra aportación que la orden realiza anualmente en la víspera del emblemático acto del Foro u Oferta, popularmente conocido como "Las Cabezadas".
La vinculación entre la Cofradía y la Asociación Leonesa de Caridad se remonta a más de dos décadas, consolidándose como una relación simbiótica basada en la acción social y el compromiso con los más desfavorecidos. Desde su fundación en 1147 por el Emperador Alfonso VII, la Cofradía ha sido un baluarte de valores humanos y solidaridad, reconocidos con distinciones como la Medalla de Oro de los Ayuntamientos de Baeza, León y Villadangos, y el XVIII Premio Diario de León a los Valores Humanos y Desarrollo Social en 2024.
La Cofradía, conocida en su origen como "Confratérnitas", continúa siendo un pilar en la vida social y espiritual de León. En esta ocasión, ha querido destacar la importancia de fomentar el apoyo de otras asociaciones y ciudadanos para fortalecer la labor de AS.LE.CA, una institución que lleva más de un siglo dedicándose a asistir a los más necesitados en la ciudad.