Investigan a 20 personas de centros autorizados de tratamiento de vehículos (CAT) por irregularidades
Los efectivos del equipo del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de León han culminado la operación LEOCAT, la cual comenzó en marzo con la inspección de un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) en la provincia de León. Durante esta inspección, se detectaron irregularidades tanto en la gestión física como en la documentación relacionada con los gases fluorados contenidos en los sistemas de aire acondicionado de vehículos fuera de uso (VFVU). Ante estas deficiencias, se inició una investigación más profunda que abarcó todos los CAT de la provincia, revelando irregularidades en un total de 13 empresas. Como resultado, se procedió a investigar a los responsables de estas empresas.
Estas investigaciones han demostrado que los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT) no estaban gestionando adecuadamente los gases de los sistemas de aire acondicionado de los vehículos destinados al desguace. Según la legislación vigente, al finalizar la vida útil de un vehículo, los gases deben recuperarse y almacenarse en bombonas específicas para su posterior gestión. Además, se debe informar a la Autoridad competente sobre la cantidad recuperada y su destino. Las investigaciones revelaron discrepancias entre la cantidad declarada y la cantidad que se debería haber recuperado. Estos gases, que incluyen CFCs, HCFCs, HFC (R134a-tetrafluoroetano), PFC y SF6, pueden tener un impacto negativo en la capa de ozono y contribuir al calentamiento global, ya que pueden permanecer sin degradarse durante cientos de años.
La normativa actual enfatiza la reutilización de estos gases siempre que sea posible, y deben ser extraídos de manera controlada y separada, utilizando equipos específicos y botellas homologadas con el etiquetado correspondiente. Su extracción requiere la utilización de maquinaria homologada y personal con formación técnica certificada.
Como resultado de esta investigación que se llevó a cabo durante siete meses, se descubrió que 13 centros de tratamiento de vehículos no cumplían con las normas establecidas. Esto condujo a que se interrogara a 20 personas en calidad de investigados por presuntos delitos contra el medio ambiente. Además, se encontraron irregularidades de índole administrativa, las cuales serán denunciadas ante las autoridades competentes.
Las personas investigadas y las diligencias llevadas a cabo fueron puestas a disposición de los Juzgados de Guardia correspondientes.
La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la aplicación ALERTCOPS, que permite ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La aplicación también envía mensajes de alerta a los usuarios cuando se encuentran en zonas afectadas por incidentes.