Isadora Duncan recaba apoyos para que reciba el Princesa de Asturias la fundadora de la Ciudad de las Mujeres
La Fundación Princesa de Asturias ha invitado a la FFM. Isadora Duncan que presente una candidatura a sus premios. La Fundación ha propuesto a la abogada, ex-jueza y activista colombiana Patricia Guerrero en la categoría de “Concordia”
La Fundación Princesa de Asturias ha invitado a la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan a que presente una candidatura para el Premio de este año. “Es un honor que se haya contado con nosotras para hacer una propuesta en un premio de tal envergadura y de prestigio internacional como éste –señala la presidenta de la Fundación María García- y no hemos querido dejar pasar esta oportunidad para proponer a Patricia Guerrero”
Abogada, exjueza y activista colombiana. En el año 1999 fundó la Liga de las Mujeres Desplazadas. Durante los años 1999 y 2000 participó activamente en la aprobación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Landmark resolution on Women, Peace and Security) y para su implantación en Colombia. Creó la Ciudad de las Mujeres en el año 2003 un lugar apto para vivir y consiguió un terreno gracias a la cooperación de Estados Unidos, donde las mujeres construyeron sus propias viviendas. En 2006 fundó la Liga Joven de las Mujeres Desplazadas y el Observatorio de Género, Democracia y Derechos Humanos. Su amplia labor en la defensa de los derechos humanos ha sido reconocida en numerosas ocasiones a nivel internacional. En mayo de 2015, Día Internacional contra el Desarmamentismo, cruzó junto a otras activistas y dos Premios Nobel de la Paz, la frontera más peligrosa del planeta, ubicada entre Corea del Norte y Corea del Sur. Comprometida activamente contra la violencia de género. Se trata de la primera abogada que denunció la violación dentro del matrimonio, ha impulsado denuncias en casos de violencia sexual y actualmente es consejera del Fondo Global para las Mujeres.
Dos mujeres han recibido hasta ahora este galardón –la periodista Caddy Adzuba, en 2014, por su defensa de la libertad de prensa, la paz y los derechos de la infancia y las mujeres en zonas de conflicto y la submarinista y científica Sylvia Earle, en 2018- que el año pasado recayó en el arquitecto Shigeru Ban y en años anteriores, en el cocinero José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen y en los sanitarios españoles que estuvieron en primera línea en la lucha contra la COVID-19.