IU exige un cambio de protocolo en el Hospital de León que permita el “piel con piel” en las cesáreas
Según declaraciones de la dirección de Izquierda Unida, “En el CAULE las cesáreas se siguen practicando como hace 20 años, las leonesas que dan a luz quirúrgicamente se enfrentan a protocolos arcaicos y desactualizados. Muy lejos de las recomendaciones de La Organización Mundial de la Salud (OMS) como que el contacto piel con piel entre la madre y su recién nacido debe darse durante la primera hora de vida, para estrechar los vínculos afectivos, disminuir el riesgo de hipotermia y estimular la lactancia.”
“Muchos hospitales españoles, siguiendo estas recomendaciones, han implementado protocolos de cesáreas humanizas facilitando la no separación del bebé y su madre en el quirófano y reanimación. Además de permitir un acompañante durante la cirugía ayudando a que la mujer se sienta más tranquila y se respete la importancia de los primeros momentos de vida del bebé y el inicio de la lactancia materna”., prosiguen.
El Hospital de León separa a las mujeres de sus bebés durante horas, algo que denuncia Andrea en su petición:
https://www.change.org/p/ces%C3%A1reas-humanizadas-y-acompa%C3%B1adas-en-le%C3%B3n
Ella pasó 5 horas separada de su bebé y, durante ese tiempo, su familia no tuvo noticias suyas.
Ya son más de 25.000 firmas las que se han recogido, en menos de 10 días, pidiendo cesáreas humanizadas y acompañadas.
Ante esta situación Izquierda Unida solicita una reunión urgente con el Gerente del Hospital, Alfonso Rodríguez-Hevia, para apoyar este movimiento ciudadano y exigir que se actualicen los protocolos internos, conforme a la evidencia científica, para que las leonesas tengan este derecho, como muchas mujeres ya tienen en el resto de provincias. Hecho que lleva a muchas a hacer “turismo obstétrico”, o lo que es lo mismo, desplazarse a otras provincias o comunidades autónomas en busca de centros que sí respetan los nacimientos, o a derivarse a la privada.
Para la organización de izquierdas, esta es una situación “insostenible” que tiene que cambiar con urgencia, “estas modificaciones no necesitan una partida presupuestaria, es cuestión de organización interna y voluntad por parte de la gerencia del hospital”, finalizan.