Izquierda Unida debate sobre la abolición de la prostitución y la nueva normativa municipal y estatal.
Desde IU, de la mano de la asociación Flora Tristán, quieren lanzar el mensaje de que es posible acabar con esta fórmula de esclavitud presente en nuestra sociedad y en nuestro municipio.
Carmen Franganillo, coordinadora local, explica que “Con la Ley integral de trata en trámite parlamentario y la articulación de ordenanzas municipales en León, nos parece fundamental hablar de la cuestión de la prostitución contestando así a las dudas que se plantean en distintos sectores de la sociedad sobre la libertad de elección de las mujeres o la supuesta existencia de derechos de algunos hombres a comprar el cuerpo de las mujeres. Este debate está surgiendo tanto en sectores reaccionarios y abiertamente neoliberales como en sectores supuestamente progresistas que no se cuestionan el capitalismo en sí, sino que se aferran a él y a supuestos derechos para defender el patriarcado.”
La tramitación de la ordenanza municipal en León, que surge a iniciativa de la Plataforma contra las violencias machistas prohíbe «solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales retribuidos» en una larga lista de espacios públicos que va desde calles, señales viarias, árboles, contenedores, papeleras o vallas a edificios públicos como mercados, museos o centros culturales, polideportivos, escaparates, galerías comerciales, farolas e incluso «espacios, construcciones, instalaciones y bienes de titularidad privada» que sirvan para cometer explotación sexual. “Nos parece que la redacción de la norma se ha quedado en la superficie y más bien parece un mero maquillaje que no soluciona el problema de las mujeres.”, declaran desde IU.
En la jornada de debate, que tendrá lugar este viernes, día de enero en la sede de Izquierda Unida, a las 19 horas, las organizaciones se preguntarán cuestiones tales como “¿Es suficiente con sancionar? ¿Estamos yendo a la raíz del problema? ¿Hay alguna intención desde las instituciones de abordar la problemática y enfrentarse a las personas que trafican con otras personas? ¿Son suficientes las leyes que están en trámite?”.
“En estas jornadas tratamos de abordar la prostitución desde un punto de vista anticapitalista, donde cuestiones como la “libertad” de las mujeres se analizan contextualizando. Hablar de libertad sin plantearse qué es la libertad nos hace caer en la falacia neoliberal de que tomamos decisiones libremente cuando somos víctimas de explotación o de pobreza o de amenazas.”, puntualizan desde la organización de izquierdas.
Las jornadas serán presentadas por Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida, y participarán Marta Madruga Bajo, doctora en Filosofía y profesora de Filosofía en Enseñanza Secundaria y Herminia Suárez Mata, abogada feminista, ambas de la Asociación Flora Tristán.
La dirección del evento es C/Ramón y Cajal, 29, bajo. (León). Sede de IU.
La Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán fue creada en el año 1975 por un grupo de mujeres que habían coincidido en el Club Cultural y de Amigos de la Naturaleza (CCAN), fundado años antes para debatir y luchar contra la situación sociopolítica a través de actividades culturales y ecologistas. Dentro del marco de estos debates, se percibió la necesidad de abordar cuestiones que afectaban específicamente a las mujeres. Esta Asociación se creó como lugar de encuentro, de reflexión y de debate ideológico. Fue legalizada en el año 1977 con el nombre de FLORA TRISTÁN. Desde entonces ha mantenido su actividad ininterrumpidamente.
Flora Tristán impulsó la creación de otras dos asociaciones de servicios y atención a mujeres en situaciones límite. Por un lado, se creó la Asociación Simone de Beauvoir, que se encarga de la Casa de Acogida para mujeres maltratadas y de actividades de formación e información en este campo. Por otro, se fundó la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales de León (ADAVAS). En un principio su asistencia se ofrecía a las mujeres víctimas de violencia sexual, pero con el paso de los años ha ido atendiendo a la evolución de la problemática social, implicándose en la sensibilización, prevención y denuncia de las situaciones de violencia contra las mujeres y desigualdades de género.