Izquierda Unida insta al resto de partidos políticos a llegar a un consenso para recuperar el Teatro Emperador para León desde lo público.
Desde Izquierda Unida piden un pacto entre partidos e instituciones y la cesión al Ayuntamiento del Teatro, requisito para recibir las ayudas, puesto que sería necesario un proyecto de gestión para proceder a la rehabilitación con el dos por ciento cultural, y esta parece ser “la única fórmula para desbloquear la rehabilitación.”
Para la organización de izquierdas, 15 años pasándose la pelota entre las instituciones son ya demasiados. El teatro lleva 17 años cerrado y debemos llegar a una solución, como ya se ha hecho con los teatros de otras ciudades cercanas.
Promesas incumplidas:
“El Ministerio está dispuesto a colaborar en la rehabilitación, pero se necesita un acuerdo del Ayuntamiento sobre la futura gestión, y eso no está encima de la mesa.”, explican desde IU. “Las leonesas y los leoneses estamos cansados de tantas promesas, lo que queremos es que se abra el teatro, y que se gestione desde lo público. Tenemos alrededor ciudades más pequeñas que sí son capaces de gestionar su propio teatro, no entendemos por qué no hay interés en la ciudad de León en ampliar la oferta cultural.”
Carmen Franganillo, coordinadora local insiste en que “la ciudadanía quiere que se rehabilite el Teatro Emperador” y no entiende “por qué el Ayuntamiento encuentra un problema para cada solución” en este tipo de cuestiones. “Las instituciones deben estar al servicio de la ciudadanía y trabajar para resolver problemas. Para ello se los elige.”
Oferta cultural:
La restauración del Teatro y la peatonalización de la calle trasera permitiría aumentar el fondo del escenario con una caja saliente y disponer además de un espacio que lo uniera con el ILC, ampliando la oferta cultural leonesa, por unos 3 M de euros. Además, de esta manera se podrían programar actividades escénicas en el exterior, lo que añadiría interés a la oferta cultural leonesa, infradotada en relación a otras ciudades de tamaño similar.
Para finalizar, desde IU insisten en que “si se quiere, se puede”, y que las Instituciones y los políticos leoneses deben dejar de poner excusas y trabajar más por León.