León cierra los parques ante alerta de fuertes vientos y despliega operativo de emergencia

León cierra los parques ante alerta de fuertes vientos y despliega operativo de emergencia
El Ayuntamiento de León cierra los parques de la ciudad y activa un operativo de emergencia ante la alerta por fuertes vientos, con rachas de hasta 100 km/h y lluvias intensas. El cierre de parques será efectivo desde hoy a las 14:00 hasta el jueves a las 10:00. Se recomienda a la población conducir con precaución y evitar zonas de riesgo.

El Ayuntamiento de León ha anunciado el cierre de todos los parques de la ciudad debido a la alerta emitida por Protección Civil de Castilla y León ante la previsión de fuertes rachas de viento. El cierre será efectivo desde hoy a las 14:00 horas hasta las 10:00 del próximo jueves 10 de octubre, momento en que se espera que finalice la alerta.

Como medida preventiva, el Cuerpo de Bomberos de León y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil han activado un operativo conjunto ante la llegada de los restos del Huracán Kirk, que ha sido degradado a borrasca a su paso por la capital leonesa. Se prevén vientos de hasta 100 km/h y lluvias intensas.

Durante la mañana del martes, los Bomberos han puesto a punto el equipo necesario para las intervenciones habituales en situaciones de temporal, como la revisión de fachadas, tala de árboles, retiro de objetos caídos por el viento y, en caso de ser necesario, achiques de agua por inundaciones.

Por su parte, los voluntarios de Protección Civil desplegarán un operativo esta tarde en diferentes puntos de la ciudad para atender posibles emergencias y alertar a la población sobre los riesgos que puedan surgir. Todas las patrullas estarán coordinadas desde el Centro de Comunicaciones del Parque de Bomberos de León, listas para actuar en conjunto si fuese necesario.

Recomendaciones ante vientos fuertes

Ante las fuertes rachas de viento previstas, se recomienda a la población:

  • Conducir con precaución debido a posibles obstáculos en la vía, como ramas o objetos arrastrados por el viento.
  • Evitar zonas cercanas a muros, árboles, cables de luz y estructuras que puedan ser derribadas.
  • Guardar o asegurar objetos en exteriores que puedan ser arrastrados, como macetas, lonas o cables.
  • Cerrar puertas y ventanas en los domicilios.
  • No acceder a azoteas, cornisas ni andamios.
  • Evitar hacer ejercicio en áreas con arboledas.