León, colonia de Valladolid. ¿Conjetura o realidad? Parte 3

León, colonia de Valladolid. ¿Conjetura o realidad? Parte 3

Tercera entrega del ensayo de Ismael González Millán, en la que se examina la dependencia de la provincia de León respecto a Valladolid. Tras leer las dos primeras partes, el lector irá formando su propia opinión sobre esta situación, expuesta por Conceyu País Llionés con un enfoque claro y divulgativo.

2.8 - Traslado a Valladolid de la potencialidad estratégica ferroviaria de León

Las decisiones de la Junta, con la anuencia reiterada del Estado, han buscado, y conseguido, la centralización de todo trasporte autonómico, y enlaces con el resto de España y Portugal, por esa ciudad. Ello supone el vaciamiento del enclave ferroviario leonés.

El primer paso fue el cierre del tren Ruta de la Plata que vertebraba el oeste de la comunidad, la región leonesa, de norte a sur, sin pasar por Valladolid. No la cerró el Gobierno (Felipe González), sino, de facto, la Junta de CyL (Demetrio Madrid) que no asumió su continuidad, al contrario de Extremadura, que mantuvo abierto su tramo. Fue un gran perjuicio para la región leonesa, y para León, obviamente. Con su cierre, la Junta consiguió amortizar una línea que dejaba de lado a Valladolid, y que todas las comunicaciones férreas pasasen por esa ciudad. Ahora, la muy reclamada restauración, pendiente de un postergador estudio de viabilidad (a dos años vista), pero de momento el Gobierno no lo considera hasta el 2050.

Actualmente, el nodo intermodal del noroeste, que antes se adjudicaba, geográfica y estratégicamente en León, consensuadamente, la Junta y el Estado lo han “trasladado” a Valladolid: Un entramado de complejos y enlaces ferroviarios (la U de Olmedo, Variante Este, nuevo nodo logístico (Páramo de San Isidro), además de una gran reforma de la propia estación de la ciudad (Campo Grande), para que los tráficos provenientes del este (País Vasco, Aragón, Cataluña, etc.), hacia el oeste (Portugal) y norte (Galicia), pasen por el extrarradio de Valladolid, sin necesidad de pasar por Madrid, desviando el tráfico por Zamora, y dejando en vía muerta el eje clásico logístico León-Ponferrada-Monforte-Vigo o Coruña. Aquello de que la línea más corta es la línea recta (que pasa por León) no rige en la planificación ferroviaria ya en realización.

Paralelamente, y sin duda por relación de causa efecto, el esperado nodo logístico de Torneros (León) también ha quedado aparcado en vía muerta. Dicen los responsables que este enclave no tiene demanda, pero, en cambio, el ministro Oscar Puente asegura que el de Valladolid ya tiene mucha ¿será cierto? ¿Por qué será?

La nueva estación intermodal de Valladolid proyecta una playa con 9 vías para trenes de 750 m, almacenes, talleres, dos subestaciones para electrificación, parque agroalimentario, centros de gestión y de formación; Este HUB (“proyecto “de ciudad”, según Oscar Puente) será el mayor de España. El complejo global se financia con fondos del plan Next Generation y por la sociedad Valladolid Alta Velocidad (financiada por el Estado -Adif y Renfe- con el 50 %. La Junta con el 25 %, y el Ayto. de Valladolid, 25 %). Algo tendrán que ver, en este emporio, la exministra de Industria, la vallisoletana Reyes Maroto, y el también Vallisoletano Oscar Puente, actual de Transportes (y anterior alcalde de Valladolid).

La Junta ha conseguido suplantar la potencialidad de León, y trasladarla a Valladolid. ¿Será intencionado, para aminorar el desarrollo de León? ¿O solo un afán desmedido por potenciar Valladolid? ¿O ambas? Un dato puede arrojar luz sobre las intenciones de la Junta: para recibir el plácet de Europa, y subvenciones, respecto a ser eje del Corredor Atlántico, la Junta no vaciló en enviar a Europa información falsa sobre el supuesto aislamiento de León (en sus mapas no figuraban el aeropuerto ni la autovía León-Burgos).

Si el corredor Atlántico pasase por León, reportaría a la provincia 1.600 millones en el PIB y más de 6.000 empleos. Con el desarrollo por Valladolid, si no hay un tejido complementario importante en los ramales auxiliares del noroeste, del corredor Atlántico, León quedará solo como punto de carga, o de enganche, con destino a Asturias, y sin desarrollo de El Bierzo.

Este HUB de comunicaciones creará varios miles de puestos de trabajo; más desarrollo para Valladolid. Muchos empleos nuevos “para la Comunidad”; muchos leoneses habrán de ir a Valladolid a buscar trabajo. Suma y sigue.

2.9 - Del parque agroalimentario prometido a El Bierzo

Del aquel parque agroalimentario prometido a El Bierzo por Herrera, en 2017, un Bierzo HUB, como se le llamaba, nunca más se supo. Ahora florece la idea en Valladolid, integrado en el complejo antes citado (un buen bocado para dejarlo perder). Y se proyecta otro parque agroalimentario en Medina del Campo. Serán motor económico para el complejo citado y para la provincia de Valladolid.

2.10 - Ubicación de grandes empresas

La Junta, si no decidir, sí puede condicionar dónde se instalan las grandes empresas. Es una falacia argumentar que estas se asientan donde libremente quieren; lo cierto es que las facilidades de terreno, de subvenciones e impuestos, decantan su ubicación donde a la Junta le interesa. Esta intenta atraer las empresas importantes a Valladolid, incluso en detrimento, o contra, el resto de provincias. No es legítimo. Y más grave aún, cuando intenta llevar allí empresas ya instaladas en otros puntos de la comunidad. Un ejemplo sangrante: la Junta envió cartas a empresas leonesas, ya asentadas en León, para que se trasladasen a Boecillo, Valladolid. Prueba inequívoca de sus intenciones. Ofrece allí buenos incentivos para ello. Obviamente, la Junta (de 9 provincias) busca subir el PIB de Valladolid, que aumentará su nivel de vida.

2.11 - Macroplantas de renovables (producción de electricidad).

Históricamente, gran parte de la producida se ha obtenido a base de anegar nuestros valles, dejando muchos pueblos bajo el agua”. León ya ha pagado un alto precio por su agua. Ahora se nos pide nuevos sacrificios, para beneficio de otros. En León ya somos excedentarios de electricidad. Se incentiva el negocio de las “renovables” (solares y eólicas; y ahora de hidrógeno, biogás, etc.), cuyo fin mayoritario, aparte de captar jugosas subvenciones, será para uso en otras tierras ya desarrolladas, pero que no permiten hipotecar su territorio con estas macroplantas.

Ya de principio, se trasgrede la máxima de soberanía energética; producir lo que se vaya a consumir en cercanía, y en el transporte eléctrico a larga distancia se pierde buena parte. León no tiene industrias, no necesita más electricidad. La potencia instalada ya supera con creces nuestras necesidades, incluso para cumplir con la descarbonización. Hay ya muchos proyectos en León pendientes de estudio: más de 25 plantas fotovoltaicas que invadirán 9.158,32 ha; no todos se aprobarán, pero los que lo sean, será para exportación neta. Pero se instalan en zonas ya despobladas, sin apenas capacidad de reacción. Apenas generan empleo local, salvo en fase de construcción. Solo queda un 3 % del valor de la producción realizada (2% en el Ayto; 1 %, propietarios del terreno). Pero no son inocuos, pues atentan contra los usos tradicionales, agricultura, pastoreo, turismo (paisaje). Y si no se ata bien el contrato, al cesar la actividad, quedarán en el lugar los paneles solares, o molinos, que habrán de ser retirados, por el propietario del terreno (es la Ley).

La Junta declara algunas macroplantas como Proyecto Regional, para protegerlas. Ello conlleva la declaración de interés público, lo que habilita a expropiar, incluso tierras de cultivo, como es el caso de Cimanes del Tejar y Villadangos (750.000 placas), La Cepeda (600.000), y varios más. Pero no hay legitimidad alguna para esa declaración de interés público, pues León ya no necesita más energía eléctrica; es un subterfugio de montaje capitalista: se expropia a los dueños para negocio particular de los promotores.

En definitiva, la Comunidad se beneficia con las macroplantas, cuantas más, más ingresos para la Comunidad de CyL. Los impuestos derivados de producción y venta se tributan en las ciudades donde radica su sede, normalmente en Madrid, Barcelona, Valladolid. Recauda la Hacienda española, pero después ésta revierte a las Comunidades una parte proporcional de lo recaudado. Pero luego, ese dinero lo aplica la Junta en el territorio que decida. Pero no queda ningún canon energético para el territorio ocupado (eliminado en 1985).

La Junta restringe, cada vez más, la capacidad para oponerse. Ha retirado competencias a las comisiones territoriales (provinciales) de Medio Ambiente y Urbanismo, en concreto sobre lo relativo a la AAI -Autorización Ambiental Integrada-, y sobre Urbanismo, para centralizarlas en Valladolid (Consejo “Regional” de Medio Ambiente de CyL).

2.12 - Uso de la Ley de Minas

La Junta incluso conserva, y aplica interesadamente, la obsoleta, y franquista, Ley de minas, para blindar proyectos, aunque sean de iniciativa privada. En el caso concreto de embotelladora de agua en Quintanilla de Flórez (Quintana-Congosto), para captar un millón de m³ de agua al año.

Por los traspiés iniciales (por la ley ordinaria de medio ambiente), ahora se tramita por la Ley de minas, con muy limitadas posibilidades de recurrir legalmente. Esta vía supone una vulneración del derecho constitucional de propiedad, por cuanto los propietarios legales, si se aprueba, no podrán disponer para nada de los terrenos en ese perímetro de protección (más de 2.000 hectáreas), solo la concesionaria, impidiendo el paso de ganado, movimiento de tierras y cualquier actividad que modifique los terrenos.

El suelo rústico, público o privado, y el propio núcleo de Quintanilla de Flórez, quedaría a disposición del grupo Pascual. Ahora, esa Ley (preconstitucional) se aplica bajo legalidad que aún mantiene la Junta.

En general, se está procediendo a una desregulación ambiental progresiva en CyL. Con ello, la Junta aumenta su capacidad para aprobar o denegar los proyectos que le interesan. Se recorta la participación social, y con ello podría vulnerar el Convenio de Aarhus, la Ley de participación ambiental.

2.13 Cierre de las cocinas escolares 

La Junta ha impuesto el cierre de las cocinas escolares locales, y obliga a asumir el servicio que provee la Junta, para suministro de la comida, a una empresa de catering andaluza (Serunión). Trae los alimentos de allí, o los compra fuera de León; en lugar de peras del Bierzo, las trae de Cataluña.

Otra empresa leonesa, Catering De Celis, que compartía parte del negocio (50 %), tuvo que abandonarlo, por licitación a la baja (temeraria: incluía gusanos). En la última convocatoria el servicio fue adjudicado íntegramente a Serunión, a pesar de los antecedentes de comida de mala calidad, y gusanos reiterativos; ahora con un único concesionario, se supone que la Junta estará más satisfecha.

2.14 Transferencia de agua

El agua nacida y embalsada en León (anegando valles y desahuciando miles de personas) está siendo llevada, contra los intereses de los agricultores leoneses, a Valladolid y Palencia, para su industria y riegos, incluso para el consumo de Valladolid, por el canal de Castilla, priorizándolo al desarrollo de los regadíos leoneses.

León es muy rico en recursos hídricos. Pero la voracidad de los territorios vecinos, de Castilla, está comprometiendo su uso para el destino y fines propios de León, sobre todo cuando la lluvia sea escasa. Los administradores oficiales de la Comunidad (con la anuencia final de la CHD) deciden los destinos de nuestra agua (vía transvases Esla-Cea-Carrión-Canal de Castilla), llegando el caso de estar más desarrollados los regadíos de Valladolid, con agua de León, que los propios campos leoneses.

Incluso, derivada esa agua al Canal de Castilla, se utiliza para el consumo de la ciudad pinciana, sin renovación administrativa de concesión, una vez sobrepasado el caudal concedido en su día para el consumo de la ciudad. Nadie dice nada, mano ancha de los organismos de control; barra libre, con autoservicio.

El beneficio es claro: Disponer de un recurso sustancial, el agua, para las necesidades de Valladolid (de riego, industria y boca).

Consustancialmente, con el agua se apropian de otras virtudes de nuestros ríos. La tradicional Semana Internacional de la trucha, organizada siempre desde León, este año 2024, la LVI semana, la han fagocitado, renombrándola, para hacerla “castellano-leonesa”: “Destino Pesca Castilla y León” (con su “Programa de la feria de la pesca de Castilla y León”) y la organizan desde la Consejería de Medio ambiente… (titular: el leonés Suarez Quiñones). Naturalmente, como los ríos no pueden trasladarse, se celebra en el Órbigo, de León.

2.15 Mano de obra leonesa en Valladolid

Uno de los efectos indirectos, esperado, de la aplicación de medidas constrictoras es que las provincias en declive liberan fuerza de trabajo, por no disponer de empleo en su provincia, trasladándose a zonas en desarrollo.

Es el caso de Valladolid, que desde un principio previó la necesidad de recibir mano de obra para su previsto crecimiento. En Valladolid hay inmensidad de leoneses trabajando. Para ello, es preciso tensionar ese sector en las provincias cercanas, y se hace. En León damos fe de ello.

Haz clic aquí para leer la 1ª Parte

 

Haz clic aquí para leer la 2ª parte