León, colonia de Valladolid. ¿Conjetura o realidad? Parte 6
La sexta entrega del ensayo de Ismael González Millán, enfrenta el dramático colapso socioeconómico de León. Con una población en constante descenso, una de las más altas tasas de envejecimiento de Europa, y un PIB per cápita que sigue alejándose de la media autonómica.
“Colonia de éxito”: Estas políticas, para refrenar el “levantamiento” de León, están dando sus frutos. Tan solo hay que analizar los parámetros socioeconómicos de León, con respecto a las provincias castellanas, y concretamente respecto a Valladolid. No pueden ser peores.
En lugar de cifras absolutas, daremos datos relativos pues son más descriptivos, del drama que está asolando a León, que los fríos números, para quien no los conoce a fondo. Los exponemos bajo grandes titulares, para no extendernos demasiado. Son datos objetivos recientes, emitidos en los años 2023 y 2024, por el INE (EPA), Hacienda, Ministerio de Economía, UPL y el Observatorio de Proyecto León, coincidentes entre ellas, y no son puntuales, son recurrentes en los últimos lustros. Lamentablemente, cada edición arroja peores resultados que la anterior; “cuesta abajo y sin frenos”.
Obviamos la evolución del índice de paro porque es engañosa. Pareciera que si baja el paro es que la gente encuentra trabajo, pero no siempre es así. Eso es evidente en el caso de León. Los jóvenes, al no encontrar trabajo en esta provincia, emigran, buscándolo fuera. Simplemente, ya no se apuntan aquí al paro, lo cual no significa que hayan encontrado trabajo, sino que han emigrado. Otros, cansados de buscar empleo, y no encontrarlo, ya no se inscriben en las listas de paro. El termino más fidedigno es el de ocupados, o afiliados a la seguridad social; eso es trabajo efectivo, sea temporal o indefinido.
Como siempre, la Junta da cifras globales de la Comunidad, que disfrazan los malísimos datos de León, y los muy buenos de Valladolid, que se compensan, arrojando una media aceptable (un trampantojo, al fin y al cabo). Por ello, si aquí mostramos alguna media de la Comunidad, es para comparar con ella la de León.
4.1 - Emigración forzosa: Las consecuencias de la inactividad económica generan lo que vemos -y sufrimos- diariamente en León, de forma desoladora: cada año se van de León más de 3.000 personas, la mayoría jóvenes, que difícilmente regresarán porque asientan fuera su presente y porvenir, y generan allí su prole; su formación profesional, recabada y financiada aquí, beneficia a otros lugares. Al marchar ellos, quedan en León los jubilados, y otros en activo que, por su edad, ya no encuentran trabajo. Es de las poblaciones más envejecidas de Europa, e improductiva.
A la creación de la Comunidad, 1983, León tenía 526.439 habitantes, más población que Valladolid: 487.630. En 2020, por mor de la emigración, León bajó a 459.141 (perdió 67.298), y Valladolid subió a 520.716 (ganó 33.086); la relación se ha invertido; hoy aún se ha incrementado la diferencia: León tiene 446.226 habitantes, Valladolid 525.897 (78.671 más que León). León ha perdido cerca de 85.000 habitantes, y Valladolid ha ganado casi 50.000; a 1 de julio de 2024, León pierde 7 habitantes cada día. Por el contrario, la flamante Valladolid no para de crecer: gana 4 al día, Burgos 3 al día. A pesar de la subida de estas provincias, CyL perdió globalmente 1.145 habitantes, mientras que España ganó 167.865. No puede decirse que sea una “Comunidad de Éxito”. En los 15 últimos, León perdió 46.000 leoneses. Si regresasen todos los emigrados leoneses, distribuidos por España, León tendría más de 600.000 habitantes. Esto significa que más de 150.000 leoneses residen en otras provincias españolas, casi 200.000 si contamos los del extranjero. León es la provincia de la Comunidad con más residentes fuera del país; casi 1 de cada 5. Estos aumentaron un 17,7 en la última década. De toda la Comunidad, debe atribuirse a León región, con la mitad de provincias que el resto, el 80 % de los emigrados. León y Zamora se llevan la palma, en CyL y en toda Europa.
Prácticamente uno de cada tres profesionales que se van de Castilla y León en busca de un futuro mejor es de la provincia leonesa; es la más perjudicada de la Comunidad por la salida de trabajadores a otros territorios.
A la formación de esta comunidad, León era una de las provincias de mayor renta de España, ahora es de las peores. Pero no es algo puntual, que se esté tratando de corregir; al contrario, vamos cada año a peor, hasta el punto que estamos ya en la fase de colapso.
4.2 - Sociedad envejecida: En el censo electoral de 2022 figuraban 7.900 jóvenes menos (menores de 39 años) que en el de 2019, o sea, en 3 años. La cuarta parte de los trabajadores en activo, el 25 %, sobrepasa los 55 años; hace una década era el 15 %. El 28,5 % de leoneses tiene más de 65 años; León es la provincia con más centenarios de toda la comunidad: 404, casi 50 más que en 2023; la segunda de la Comunidad que más mayores concentra, con el 12 % (detrás de Zamora), Valladolid un 7,67 %. León es de las más envejecidas de Europa.
Los nacimientos (posible contrapartida) no compensan los fallecimientos. En León nacieron 2.171 en 2023. Hace 10 años fueron 3.044. Una caída del 28,68 %. Desde el 2015 la caída ha sido incesante. En 2023 fallecieron 3 veces más leoneses de los que nacieron; Según dicho popular, “Mucha cana, poca cuna”.
León encabeza el ranking de pensionistas: León con 142.000, seguida de Valladolid, que, con mayor población, tiene bastantes menos que León: 114.832. Pero la pensión retributiva es inversa a la población, a favor de Valladolid. Su media es de 1.104 euros, seguida de Burgos (y Palencia), con 1048, León, 973 euros.
4.3 - El PIB per cápita de los leoneses son 2000 € por debajo de la media autonómica. Somos una de las provincias de España que aún no hemos recuperado el PIB industrial anterior a la crisis de 2008. Es un 20 % más bajo que la media castellana, respecto a la media nacional; respecto a ella, un habitante de Burgos o Soria gana un 35 % más que uno de León; la de los vallisoletanos es un 23,5 % más alta que la los leoneses. León ha caído respecto a otras provincias que tenían similar renta al comienzo de la autonomía.
En 2023 (INE) Valladolid recauda de impuestos 2.141 €, casi el triple que León, pese a contar solo con 72.000 habitantes más.
4.4 - Tasa de actividad. En el último año, León ha perdido 11.500 personas ocupadas, un 6,64 % (actualmente, unos 170.000). Valladolid creció en un 2,49 % (hasta 230.400). La última EPA (mayo 2024) ya sitúa a León con la peor tasa de actividad del Estado, 47,44 % (ya superando a Orense, quien ostentaba el record, ahora punto y medio más alta); 6 puntos por debajo de la media de CyL, con 53,66 %, aun siendo esta la 3ª peor de España (58,5 %).
En 2023 se anuncia la pérdida de 747 autónomos en León, en un año. Casi un 50 % del comercio minorista ha echado el cierre. La mayor parte de la población activa leonesa está en el sector servicios, el 71,5 %; en industria solo un 13,5 %. Esto es grave cuando falla aquel sector, caso de la pandemia: León queda sumida en la inactividad casi total.
4.5 Las exportaciones de León, en caída libre; las de Valladolid, ascendiendo velozmente. En el primer semestre de este año (2024), León cayó un 8,1 % (Zamora un 11,4 %); Valladolid creció un 17 % (Palencia 16 %); 25 puntos de diferencia entre León y Valladolid, a favor de esta. León se coloca en el puesto 42, de 52 provincias.
4.6 - Vivienda. En León la vivienda se abarató en la última década, al contrario que el resto de España, que se dispara, y sube esta un 34,65 %. León es la provincia con más viviendas sin vender de la comunidad, casi 8.000 inmuebles (a 2024).
4.7 - Muertes de tráfico. Según dato de 2021, una de cada 4 de la comunidad es de León ¿conducimos peor, o tenemos peores carreteras?
4.8 - Categoría de los equipos de futbol: Un buen indicador, anecdótico si se quiere, pero fiel reflejo de la realidad. Nadie piensa que los equipos punteros de futbol (R. Madrid, Barcelona…) estén siempre en los primeros puestos porque los madrileños y catalanes tengan un gen especial de buenos jugadores. Lo están por la capacidad económica de su población, que les permite fichar a los mejores jugadores, de todo el planeta. Es cierto que las macrourbes tienen más poder financiero solo por su cuantiosa población. Pero hay otros casos que, sin esa circunstancia, están en 1ª división, solo por su relevancia económica. Ejemplo paradigmático es el caso del Villareal; es uno de los pocos pueblos (con unos 50.000 habitantes) que tiene un equipo de fútbol en primera división por su solvente economía. Pues bien, recordemos que el Real Valladolid estuvo ya en Primera, bajó, y ha vuelto a subir este año. La Cultural, y la Ponferradina, están en Primera Federación (equivalente a 2º B antigua -tercera categoría-). El dinero manda. En León y Ponferrada no hay capacidad, a pesar de ser, una de las capitales de España, León, con unos 170.000 habitantes (con su alfoz), y una población grande, Ponferrada, de unos 65.000. No hay industria, no hay dinero; cada vez menos de ambos.
5 - Balance: León, en estado de colapso. Si de todo lo anterior hacemos un balance simple, como las cuentas del Gran Capitán, diremos que esta Comunidad ha sido una ruina para León; pues estamos en los últimos puestos de todos los indicadores socioeconómicos, de la Comunidad, de España y hasta de Europa, en algún caso; y lo que es más grave, alevosamente premeditado.
6 - Resulta evidente que la Junta no quiere el reequilibrio económico de territorios. De hecho, siendo palmario el desequilibrio económico entre la región castellana y la leonesa, ampliamente publicado, a favor de la primera (la Junta lo sabe), lo lógico es que activara mecanismos, de que dispone, destinados al reequilibrio.
Los Estatutos de la comunidad de CyL (2007) cuentan con un artículo de cohesión interterritorial, para corregir desequilibrios. Art. 78. Principios de política económica. 2. Con objeto de asegurar el equilibrio económico y demográfico dentro del territorio de la Comunidad y la realización interna del principio de solidaridad, se constituirá un Fondo autonómico de compensación, que será regulado por ley de las Cortes de Castilla y León.
Pues bien, la Junta, aun teniendo la evidencia del desequilibrio entre la región leonesa y la castellana (20 puntos más de renta en esta última, y los nefastos índices socioeconómicos que padece León -provincia y región-) nunca ha activado ese mecanismo. La lectura es sencilla; no quiere que se corrija tal desequilibrio. Lo cual solo se justifica desde esa intención de mantener el estatus de dependencia de León: le va bien, conforme a la teoría colonial, que León (y región leonesa) sigan empobrecidas, sin fuerzas para liberarse del yugo opresor. Pero, siendo esto grave, más aún lo es que, pudiendo recibir fondos (europeos y estatales), específicamente para compensar el declive de los territorios deprimidos, incluso las partidas recibidas para la financiación autonómica, los vampiriza, quedándose la Junta con una buena parte (casi siempre para beneficio de Valladolid).
Enfaticemos unos casos contundentes -sangrantes- que evidencian que la Junta no quiere el reequilibrio:
6.a) De las partidas no provincializadas, la Junta detrae a León (provincia) unos 1000 millones al año, que le corresponderían por población. Si los destinara donde debía, León, sería un medio importante para incentivar su despegue económico y social.
6.b) Las solicitudes realizadas a Europa de los fondos Feder (2.5), si los hubiera pedido y aplicado solo para la región leonesa, la pobre de la comunidad, en el periodo 2014-2027 hubiera recibido la región unos 2.000 millones. La Junta prefirió recibir menos, pero para toda la Comunidad, incluyendo Valladolid.
6.c) Los fondos Miner (2.6), ideados para compensar a las zonas mineras, por su cierre, ya dijimos que se repartieron en zonas no mineras, incluyendo Valladolid. Otro tanto pasó con los fondos destinados a territorios transfronterizos con Portugal (2.7). En ambos casos, se privó a zonas más pobres de paliar su declive (León y Zamora), engordando a Valladolid.
Tan solo estos ejemplos de reparto partidario, bastan para testimoniar que la Junta no quiere corregir el desequilibrio territorial, que mantiene deprimido a León, privándola de la inyección de algunos millones de euros: al contrario, los utiliza para mejorar el nivel de otras provincias más desarrolladas, sobre todo, Valladolid.