León prorroga los descuentos del 50% en los bonos de transporte público

Autobuses eléctricos León
La medida, que beneficia a los usuarios de bonos de viaje, excluyendo el billete sencillo, está cofinanciada por el Gobierno de España y el Ayuntamiento de León. El objetivo es fomentar la movilidad sostenible y económica en un contexto de altos precios de la energía.

El Ayuntamiento de León aprobará este viernes en la Junta de Gobierno Local la prórroga de los descuentos del 50% en los bonos de transporte público, que estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2025. La medida se aplicará a todos los títulos de viaje, excepto al billete sencillo, manteniendo los precios actuales.

Así, el billete con el bonobús ordinario seguirá costando 0,38 euros frente a los 0,75 euros habituales, mientras que el bono joven se mantiene en 0,33 euros (antes 0,65). Por su parte, el bono especial para pensionistas con pensiones inferiores al salario mínimo continuará a 0,15 euros, frente a su precio habitual de 0,30 euros. El bono mensual ordinario, que permite viajes ilimitados durante un mes, seguirá costando 18,08 euros, en lugar de 36,15 euros.

La bonificación está financiada en un 30% por el Gobierno de España y en un 20% por el Ayuntamiento de León, suponiendo una reducción conjunta del 50%. Durante el primer semestre de 2024, esta medida requirió una aportación de más de 500.000 euros por parte de ambas administraciones.

La prórroga es posible gracias al Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, que permite extender estas bonificaciones como parte de las medidas para enfrentar la vulnerabilidad social y económica. Según el Ayuntamiento, el objetivo es incentivar el uso del transporte público, aliviar el impacto de los altos precios de la energía y fomentar una movilidad más sostenible.

Esta es la cuarta vez consecutiva que el consistorio leonés aplica esta reducción, tras su implantación inicial en el primer semestre de 2023. Los datos respaldan la medida: de enero a noviembre de 2024, los autobuses urbanos registraron 4,2 millones de viajeros, superando los 3,95 millones del año anterior y marcando un crecimiento significativo frente a 2022.

El próximo 30 de junio de 2025 será la nueva fecha de revisión para una medida que, según el Ayuntamiento, contribuye tanto a la economía familiar como al cuidado del medio ambiente.

Abono transporte