Los leoneses manifestaron que un cambio en el marco territorial es la solución a sus problemas, afirma Luis Mariano Santos
El pasado domingo, miles de leoneses se manifestaron en las calles de León para exigir un cambio en el marco territorial de la región como solución a los problemas que enfrenta la provincia. Así lo afirmó el secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, en una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede de la formación leonesista.
Santos agradeció el trabajo de organización y desarrollo de la manifestación por parte de los cuatro sindicatos mayoritarios, así como la adhesión de asociaciones y partidos políticos diversos. "Por supuesto, agradecer también a todos los leoneses que estuvieron allí reivindicando y que nos hace valorar de forma muy positiva la celebración de esta manifestación", señaló.
El líder de la UPL destacó que la manifestación sirvió para que miles de leoneses se mostraran a favor de un cambio autonómico y del marco territorial. "Está claro que ese carácter leonesista traería muchas críticas y ataques que desde nuestra formación asumimos desde la convicción de que defendemos la opción mayoritaria que pide la sociedad leonesa", añadió.
Santos reafirmó que desde UPL siempre han defendido esta reivindicación "desde postulados legales y de forma tranquila" y criticó los "ataques furibundos" que han sufrido por ello. "Si algo nos caracteriza es ser reivindicativos desde el respeto, por eso es más difícil de entender y nos sorprenden los ataques furibundos que hemos sufrido", sentenció.
El líder leonesista también criticó la actitud del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al anunciar una inversión millonaria para la estación de tren de León. "No nos sorprende, pero sí molesta su actitud chulesca a la hora de presentarlo, expresando que 'invierto aquí porque me da la gana'", manifestó.
Por otro lado, Santos instó a la Junta de Castilla y León a tomar medidas para revertir las políticas que han perjudicado a la provincia en los últimos 41 años. "No basta con palabras, los diputados y procuradores del PP, encabezados por su portavoz, Ricardo Gavilanes, deben ponerse manos a la obra para cambiar las terribles políticas que los últimos 41 años han dictado desde Valladolid", enfatizó.
Finalmente, Santos anunció que el próximo martes pedirá a Fernández Mañueco una valoración de la petición de cambio en el marco territorial y le instará a "ponerse manos a la obra". "Nos sorprende que cuatro días después de la manifestación ni el PP en la Junta, ni el PSOE en el Gobierno de España han hecho ese intento de ponerse en contacto con los organizadores".