Más de 300 agentes de la Policía Nacional en León para la Reunión Informal Ministerial de Telecomunicaciones
La Policía Nacional ha implementado un dispositivo de seguridad especial en León, con la participación de más de 300 agentes de diversas unidades especializadas, con motivo de la Reunión Informal Ministerial de Telecomunicaciones que se celebra los días 23 y 24 de octubre.
Esta reunión, presidida por la Vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, reúne a ministros europeos para debatir sobre cómo la digitalización puede impulsar el crecimiento y la competitividad de la Unión Europea.
El operativo de seguridad abarca la protección de todas las delegaciones de los países desde su llegada a España. Las unidades especializadas desplegadas desde Madrid incluyen a la Unidad Central de Protecciones Especiales, la Comisaría General de Información, el Grupo Especial de Operaciones GEO, los Grupos Operativos Especiales GOE, Grupos de las Unidades de Intervención Policial de Madrid, Valladolid y Coruña, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Unidad de Guías Caninos, Subsuelos de la Jefatura Superior de Policía de Valladolid, Tedax-NRBQ y el Helicóptero Unidad de Protección y Seguridad Aérea-Drones. Estos agentes trabajan en estrecha colaboración con la Comisaría Provincial de León.
El dispositivo de seguridad incluye requisas tanto en interiores como en exteriores, con el sellado de alcantarillas y accesos a cargo de la Unidad de Subsuelo, agentes de Guías Caninos y personal de información. Además, se asegurará el perímetro de todas las ubicaciones donde se desplazarán las delegaciones. Desde las azoteas, el GEO y los medios aéreos, como el helicóptero, supervisarán y garantizarán la seguridad durante todo el fin de semana.
El Palacio de Exposiciones y Congresos es el lugar de reunión para los Jefes de las Delegaciones, y uno de los puntos principales de las sesiones de trabajo será el análisis de las últimas innovaciones tecnológicas y los avances de la hoja de ruta de la Década Digital 2030.
El Centro de Coordinación Permanente (CECOR), ubicado en la Comisaría de San Andrés del Rabanedo, supervisa el dispositivo de seguridad. Cuenta con cámaras y ordenadores para la monitorización en tiempo real de los movimientos de las delegaciones durante su estancia en León. Este centro está controlado por representantes del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Emergencias Sanitarias 112 y Bomberos, que trabajan de manera coordinada para resolver eficazmente cualquier problema que pueda surgir.
El refuerzo del dispositivo policial y la protección se mantendrán las 24 horas del día, cubriendo todos los desplazamientos de las comitivas oficiales, las sesiones de trabajo, los hoteles en los que se alojan y las visitas culturales y gastronómicas. Esto garantizará la seguridad de la ciudad de León y su riqueza monumental hasta que las delegaciones abandonen la ciudad y España.