El PSOE de León denuncia una carencia de personal en los centros públicos de educación de más del 40%
La procuradora socialista Yolanda Sacristán lamenta la ineficacia y dejadez de la Consejería de Educación, que maltrata a los trabajadores públicos con sobrecarga de trabajo y retrasos en las nóminas, y abandona a los usuarios, muchos de ellos con necesidades especiales.
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha denunciado el desamparo que sufre la provincia de León con un porcentaje superior al 40% de plazas sin cubrir en los centros públicos de educación.
La procuradora socialista Yolanda Sacristán ha explicado que la contratación del personal laboral “es absolutamente ineficaz”, ya que el tiempo que tarda la Administración en cubrir las bajas que se producen se puede demorar hasta 6 meses, lo que repercute en sobrecarga de trabajo y directamente en la calidad de la atención al usuario.
Sacristán se ha referido a centros educativos especiales, escuelas infantiles, centros de Educación Infantil y Primaria, y de Institutos de Educación Secundaria, con menores que en muchos casos no pueden ser atendidos con la diligencia que requieren debido a la falta de profesionales y la no cobertura de las bajas por enfermedad y vacantes.
La política socialista ha lamentado “los desbarajustes y descontrol nunca vistos”, a lo que se suma que se están utilizando bolsas de empleo de personal laboral sin actualizar, concretamente del año 2008 y 2016.
“Al haber una importante reducción del personal docente, el alumnado con necesidades especiales es atendido por los ayudantes técnicos educativos”, ha señalado Sacristán, recordando también el retraso en el pago de las nóminas, de entre dos o tres meses.
Sacristán ha denunciado la falta de palabra de la Consejería de Educación que, a pesar de anunciar la devolución de la jornada laboral de 35 horas a los empleados públicos, lo que supondrá un aumento importante en las plantillas de trabajadores para evitar el colapso de la Administración, sigue ninguneando a los trabajadores.
“Se saltan ustedes todas las Leyes de Función Pública, no reciben a sus representantes sindicales a pesar del ingente número de escritos dirigidos tanto a la Consejería como a la Dirección Provincial de Educación, no negocian y utilizan al personal laboral como a los chicos de los recados”, ha finalizado, asegurando que el Comité de Empresa del personal laboral de Educación ha anunciado que tomará las medidas oportunas para frenar la sangría de personal que se está produciendo en los centros educativos de León.