Nueva concentración de Lunes Sin Sol contra las violencias machistas en León
Dos nuevos feminicidios en Cartagena y Viveiro motivan la convocatoria:
- 17 de diciembre, Cartagena (Murcia): Pedro José G.L., de 47 años, condenado previamente por amenazas y maltrato, con una orden de alejamiento en vigor, asesinó a su pareja, Martha Isabel, de 50 años.
- 18 de diciembre, Covas (Viveiro, Lugo): Ramón Cazás, de 48 años, sin denuncias previas, mató a puñaladas a su pareja, Rejane, de 42 años.
Con estos crímenes, ya son 46 mujeres asesinadas por violencia machista en 2024 y 1.291 desde 2003. Además, este año ha dejado 35 menores huérfanos por esta causa, mientras que 10 niñas y niños han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres, sumando 63 desde 2013.
Un acto de memoria y denuncia
La concentración de hoy será la 623.ª de Lunes Sin Sol en León, una iniciativa que desde 2005 reúne a la ciudadanía cada lunes en que se registre un feminicidio en los días previos. La Plataforma Contra la Violencia Machista recuerda que el objetivo de estas convocatorias es visibilizar la tragedia de la violencia machista, exigir medidas de prevención y protección efectivas, y denunciar la persistencia de un problema que tiene su raíz en el machismo estructural.
Un mensaje claro
“El maltrato, la vejación, la humillación y el asesinato machista no cesan, ni siquiera en las fiestas navideñas. Solo acabando con el machismo se acabará su violencia”, declara la Plataforma, que invita a toda la ciudadanía a asistir y a difundir este acto como muestra de solidaridad y repulsa.
El manifiesto que se leerá en la concentración subraya la necesidad urgente de medidas efectivas para proteger a las mujeres y sus familias, así como la importancia de seguir alzando la voz frente a cualquier forma de violencia machista.