Nuevo espacio verde de más de 16.000 m2 en León

Parque y zona verde proyectada para León

El Parque de la Tierra de León tendrá un concepto que juega con un modelo de parque japonés de combinación de parterres, pero inspirando en el calendario isidoriano

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al edil de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, dos nuevas actuaciones en las áreas verdes de la ciudad: el nuevo Parque de la Tierra de León y la ampliación del Parque Juan Morano Masa.
 “León sumará más de 16.000 metros cuadrados de zonas verdes lo que supone el cumplimiento de un importante compromiso de mejora de la ciudad, compromiso plasmado en las actuaciones de ampliación de zonas verdes, reformas, incremento de las áreas de juego infantiles y, por supuesto, la dotación de áreas inclusivas”, ha precisado Diez
El proyecto se realizará en un descampado que requería una actuación. Se trata de un área de 16.700 metros cuadrados en la confluencia de la avenida de La Universidad y la calle Encinar en el que, con un plazo de ejecución de seis meses, se creará el Parque de la Tierra de León. Será un parque diferente siguiendo un nuevo concepto que juega con un modelo de parque japonés de combinación de parterres, pero inspirando en el calendario isidoriano, una de las obras artísticas que más nos identifican.

Los parterres tendrán la peculiaridad de que irán cambiando, siguiendo el ritmo de las estaciones y mostrando imágenes muy diferentes a los largo de los meses. El área establecida es de alta frecuentación ya que se encuentra muy cercana a la universidad y a barrios como La Palomera, San Mamés y La Torre muy poblados, "con población joven y muchos niños que tendrán en este parque un aula didáctica" sobre las tierras de León, sobre las cosechas y las estaciones. El comienzo de las obras será, aproximadamente, dentro de un mes, y esta nueva infraestructura cuenta con el apoyo de los vecinos de zona.

 

Parque Juan Morano
Además, está prevista la ampliación del Parque Juan Morano en 1.264 metros cuadrados, donde se llevará a cabo, en un plazo de ejecución de 6 meses, una reposición y adecuación de la infraestructura verde que supondrá una ampliación  del área, pero también una intervención de mejora e integración en el espacio. 
Ambas actuaciones están incluidas en el presupuesto de este contrato de inversiones de las zonas verdes de 1,4 millones de euros anuales. Las dos nuevas actuaciones suponen, en este caso, la ampliación de las áreas verdes. “Estamos muy orgullosos del trabajo que, en esta área, se ha realizado porque estamos reparando una deficiencia muy importantes que hizo que, cuando llegamos al gobierno, 183 de las 192 áreas de juegos infantiles no cumplían con toda la normativa”, ha indicado el alcalde.


Otros espacios
El primer edil ha recordado también los proyectos que se van a realizar con el contrato de inversiones en áreas verdes: los parques Gloria Fuertes y Salvio Barrioluengo, dos actuaciones muy demandas por los vecinos de San Mamés y El Ejido, que supondrán la reparación y ampliación de las áreas de juegos infantiles.
El Ayuntamiento tiene en marcha proyectos en toda la zona norte, con actuaciones en siete zonas verdes que suponen “una espectacular dotación” para un área que estaba muy por debajo del resto de la ciudad en dotaciones verdes. Se ha intervenido en parques muy  concurridos como La Granja –reparando áreas y dotándola de áreas de calistenia y parkour, además de un campo de césped artificial, dotado de áreas de bancos en todos los barrios y, por supuesto, reparando juegos como en La Alameda o el Parque de la Tolerancia.