Obras de la zona de prioridad peatonal en el acceso al Colegio Maristas en la calle Álvaro López Núñez
Una iniciativa respaldada con una financiación de 25.000 dólares otorgada por la organización Bloomberg Philanthropies en el marco del programa 'Asphalt Art' (Arte en el Asfalto).
Esta semana han dado inicio las labores destinadas a mejorar la seguridad vial en el acceso al Colegio Maristas, situado en la avenida Álvaro López Núñez. Esta intervención se enmarca en el programa 'Asphalt Art' (Arte en el Asfalto) impulsado por la asociación Bloomberg Philanthropies, que ha proporcionado una financiación de 25.000 dólares, aproximadamente 23.300 euros, para llevar a cabo este proyecto.
El propósito de esta iniciativa en León es optimizar la accesibilidad y la seguridad del paso de peatones que conduce al colegio, ubicado en una de las vías más transitadas de la ciudad. Actualmente, se está ejecutando la obra civil para convertir el entorno del colegio en una zona de prioridad peatonal con plataforma única. Además, se llevará a cabo una mejora en la iluminación del área y se instalará mobiliario urbano nuevo, así como un estacionamiento para bicicletas. En esta zona, se impondrá un límite de velocidad de 10 km/h para los vehículos.
Esta actuación sigue la misma línea que las realizadas en el barrio de la Chantría, donde se establecieron zonas de prioridad peatonal en las calles Fray Luis de León, Santos Oliveira y Señor de Bembibre, lo que ha contribuido a mejorar la seguridad de los peatones.
El diseño artístico final de este nuevo espacio de prioridad peatonal será elaborado por los propios estudiantes del Colegio Maristas, bajo la dirección de su profesor Carlos Cuenllas, en talleres que se llevarán a cabo próximamente. Serán los alumnos quienes darán forma al proyecto creativo que dará vida a esta intervención.
La ciudad de León ha sido seleccionada junto con otras 18 ciudades por la asociación Bloomberg Philanthropies para implementar proyectos artísticos y de diseño destinados a mejorar la seguridad vial, revitalizar espacios públicos e involucrar a los residentes de las ciudades. Los proyectos de 'Arte en el Asfalto' representan una solución probada y de bajo coste para que las ciudades puedan embellecer sus espacios públicos, fomentar la comunidad y elevar los estándares de seguridad vial, tal como ha sido explicado por la asociación Bloomberg Philanthropies, fundada por Michael Bloomberg, quien fue alcalde de Nueva York de 2002 a 2013. De esta manera, se espera que expandir la iniciativa 'Asphalt Art' en Europa fomente una reimaginación creativa del concepto de calle, al mismo tiempo que promueve la colaboración entre artistas y diversos grupos urbanos en el ámbito del arte en espacios públicos.