La Policía Local de León pone en marcha el dispositivo ‘Navidad Segura’ hasta el 6 de enero

Policía local León

El operativo incluye refuerzo policial, controles de tráfico, medidas de prevención en locales de ocio y atención a personas en situación de soledad.

La Policía Local del Ayuntamiento de León ha activado un dispositivo especial de seguridad, denominado ‘Navidad Segura’, que estará en vigor hasta el 6 de enero. El objetivo principal es garantizar la seguridad ciudadana y la movilidad vial en la capital leonesa durante las celebraciones navideñas, cuando se incrementan las aglomeraciones en espacios públicos, comerciales y de ocio.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha explicado que estas campañas se vienen realizando desde hace unos quince años, ya que “en estas jornadas se incrementa el número de actuaciones por esa mayor presencia de personas en las calles, más transacciones en las tiendas y más desplazamientos en coche por la ciudad”.

El operativo contempla un refuerzo de la presencia policial en las calles, tanto a pie como en vehículos patrulla, con el fin de prevenir hechos delictivos, especialmente contra la propiedad, y de garantizar una movilidad segura, dando prioridad al uso peatonal de la ciudad, sobre todo en zonas de alta actividad comercial y de ocio.

Asimismo, se intensificarán los controles de alcoholemia y drogas para garantizar la seguridad vial, con especial atención a los usuarios más vulnerables de la vía pública, como peatones. También se llevará a cabo la vigilancia, control y regulación del tráfico, así como acciones contra la venta ambulante ilegal.

El dispositivo ‘Navidad Segura’ incluye, además, un programa de prevención, control e inspección de locales de ocio para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad. En paralelo, la Unidad de Atención Familiar desarrollará actuaciones específicas para atender a personas que viven en soledad, además de realizar controles e inspecciones en los establecimientos de venta de juguetes. El objetivo es garantizar que los productos cumplen con la normativa de la Unión Europea, prestando especial atención a aquellos que puedan ser considerados peligrosos.

Con este dispositivo especial, la Policía Local busca reforzar la seguridad y protección de la ciudadanía durante las celebraciones navideñas, adaptando los recursos a las necesidades específicas de estas fechas.