El PP denuncia el deterioro del servicio de ayuda a domicilio en León

El Grupo Municipal del Partido Popular cuestionó en la Comisión Municipal de Bienestar Social, Mayores e Igualdad, celebrada en noviembre, la situación del servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio de León.

El Grupo Municipal del Partido Popular se refiere al creciente número de quejas de los usuarios, además, se conoció que el Ayuntamiento de León debía devolver 2.316.131,11 euros (de un total de 4,5 millones) a la Gerencia de Servicios Sociales, correspondientes a una subvención concedida a través del acuerdo marco.

La respuesta del equipo de gobierno dejó claro que los usuarios preferían la ayuda a domicilio vinculada, es decir, la prestada por otras empresas subvencionadas, en lugar de la realizada por la empresa adjudicataria contratada por el Ayuntamiento. Esta modalidad de "ayuda a domicilio vinculada" ha cobrado fuerza entre los usuarios, que expresan su descontento con la calidad del servicio prestado por la entidad contratada.

Entre las quejas que los usuarios han manifestado, destacan la falta de ayuda técnica necesaria, los frecuentes cambios de profesionales, cuando muchos usuarios requieren de un profesional de referencia con el que ya tienen confianza, y los constantes cambios de horarios, lo que ha generado una notable insatisfacción.

Ante esta situación, los usuarios han optado por buscar alternativas en otras empresas que ofrecen el servicio mediante la ayuda a domicilio vinculada. Los concejales del PP aseguran que “es evidente que cuando un servicio no funciona correctamente, los usuarios buscan una alternativa”, y consideran incomprensible que el Ayuntamiento no haya tomado medidas para solucionar los problemas que afectan a este servicio.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, en su intervención, señaló: “Una vez más, los leoneses somos víctimas de la mala gestión del PSOE en el Ayuntamiento de León”. Aseguró que el alcalde no ha hecho nada para resolver las reiteradas quejas de los usuarios, que ya han sido conocidas por el equipo de gobierno, y que el deterioro del servicio ha sido evidente desde que el alcalde José Antonio Diez asumió la responsabilidad.

“Parece que al alcalde le sobra el dinero, ya que tiene que devolver 2,3 millones de euros de Ayuda a Domicilio, cuando los leoneses realmente lo necesitan. El servicio ha empeorado considerablemente desde que gobierna Diez, y esto no es una sorpresa para los usuarios, que han denunciado la situación en varias ocasiones. Este contrato lleva prorrogado varios años, como se menciona en el informe de la Intervención Municipal”, subraya el Grupo Municipal del PP, que pide una revisión urgente del servicio y una solución a los problemas planteados.