El PP de León critica la falta de una asesora jurídica para las víctimas de violencia de género desde agosto

Huella de una mano contra la violencia de género

Los populares han recordado que, en agosto de 2022, "hace más de tres meses, esta trabajadora se jubiló y no ha tenido sustituta"

El PP de León ha emitido un comunicado en el que ha recordado que, pasado viernes, el Salón de Actos del Ayuntamiento de León acogía el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por el Ayuntamiento con la participación de la Subdelegación del Gobierno, la delegación de la Junta, la Diputación Provincial y la Universidad de León.

"Una jornada de unidad social y política para alzar la voz de León para seguir luchando contra la violencia de género y trabajar desde la igualdad para que no existan diferencias entre mujeres y hombres", según han expresado desde el Partido Popular de León.

Los populares también han querido recordar que el portavoz y la mayor parte de los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular estuvieron presentes en la lectura del manifiesto "en contra de esta lacra". Ahora, los populares denuncian la situación de la Concejalía de Igualdad "desde que tomó posesión José Antonio Diez como alcalde de la ciudad en 2019". La concejala Marta Mejías ha explicado que la Oficina de la Mujer realiza asesoramiento jurídico e intervención psicoterapéutica a mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de padecerla.

En 2017, "con el PP en el Gobierno municipal, se implantó el programa ‘Objetivo Violencia Cero’ de la Junta para lograr la coordinación efectiva entre todas las instancias implicadas en atención a las víctimas a través del trabajo en red, asignando igualmente a un profesional de referencia que acompañe a la mujer a lo largo de todo el proceso”.

En este sentido, en el caso del Ayuntamiento, el coordinador de cada caso son los trabajadores sociales de los CEAS, quienes pueden derivar a la mujer a las especialistas en violencia de género, que son las profesionales (jurídica y psicóloga) de la Oficina de la mujer de la Concejalía de Igualdad. Además, la asesora jurídica realiza la tramitación de los expedientes en esta área.

Según han manifestado los populares, en agosto de 2022, "hace más de tres meses, esta trabajadora se jubiló y no ha tenido sustituta". Las trabajadoras de Igualdad están realizando "un sobreesfuerzo para tramitar los expedientes, pero no hay asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de violencia".

Mejías ha resumido así la situación: “El Ayuntamiento no tiene técnico jurídico desde agosto, la persona que hace las funciones de técnico y de asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género que son derivadas a las especialistas de la Oficina de la Mujer. El equipo de Diez no ha previsto sustituto hasta que se cubra la plaza. Por lo tanto, Igualdad no tiene quien tramite los expedientes de la Concejalía, sino que tienen que ayudarles técnicos de otras áreas y no tienen asesora jurídica que pueda atender a las mujeres”.