Presentación de las conclusiones tras el Congreso internacional Cartularios Catedralicios en León

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado en la Universidad de León las conclusiones del encuentro que ha reunido durante dos días a los principales especialistas de universidades españolas y europeas.

El 'Congreso Cartularios Catedralicios en los Reinos Hispanos Occidentales' hace hincapié en la necesidad de preservar el invaluable patrimonio documental y librario contenido en los archivos históricos.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado las conclusiones del Congreso internacional "Cartularios Catedralicios en los Reinos Hispanos Occidentales" celebrado en la Universidad de León. Organizado por la Junta de Castilla y León, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Universidad de León, el evento reunió a destacados expertos de universidades españolas y europeas durante dos días.

Durante este congreso, se examinaron en detalle los principales cartularios medievales de España y Europa, con un enfoque interdisciplinario que abarcó aspectos como el léxico, el estudio codicológico, el paleográfico y el ámbito histórico. La integración de expertos establecidos con jóvenes investigadores se consideró "muy satisfactoria". Además, se resaltó la importancia de la combinación entre la teoría y la práctica, con una jornada dedicada al Archivo Catedralicio Legionense, donde los participantes pudieron analizar manuscritos originales. Los cartularios catedralicios medievales de varios lugares, como Astorga, León, Burgos, Toledo y Sevilla, fueron examinados y discutidos por investigadores de renombre y jóvenes académicos.

Este congreso también permitió poner de relieve el valioso patrimonio documental y librario de Castilla y León, especialmente en los reinos occidentales hispánicos, elogiado tanto por investigadores nacionales como internacionales. Los expertos reafirmaron la importancia de estos códices como testimonios históricos y documentos que acreditan propiedades. Desde el siglo XII, se han elaborado estos significativos cartularios que se almacenan en las catedrales, y su estudio sigue siendo fundamental para comprender la historia y la vida de las ciudades y sus instituciones eclesiásticas.

El Congreso internacional subrayó la relevancia de preservar y estudiar estos tesoros históricos y reafirmó el compromiso con la investigación interdisciplinaria en el campo del patrimonio documental medieval.