La Fundación Vela Zanetti acogió la presentación de la colección filatélica "Ilustres Leoneses"

La Fundación Vela Zanetti acogió la presentación de la colección filatélica "Ilustres Leoneses"

La Fundación Vela Zanetti presentó este lunes la colección filatélica "Ilustres Leoneses," una serie de sellos que homenajea a grandes figuras nacidas o adoptadas en León. El proyecto, impulsado por la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León, reconoce a personalidades como José María Merino, Antonio Pereira y Antonio Colinas. 

Este lunes, la Fundación Vela Zanetti ha sido el escenario para el lanzamiento de la colección filatélica "Ilustres Leoneses," una serie de sellos personalizados impulsada por la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León. Esta iniciativa busca rendir homenaje a figuras relevantes nacidas o adoptadas en León y su provincia, en un esfuerzo por destacar sus aportes culturales y científicos.

La serie inaugural de la colección cuenta con siete sellos dedicados a personalidades destacadas como José María Merino, presidente de honor de la Academia; Antonio Pereira, Juan Carlos Mestre, Antonio Colinas, Elena Santiago, Salvador Gutiérrez y Juan Pedro Aparicio. En la misma sala donde se realizó la presentación, destaca un mural de Vela Zanetti, que homenajea a grandes autores de la literatura española, sirviendo como un telón de fondo simbólico para la ocasión.

José Luis Chamosa, presidente de la Academia, calificó la colección como un "tributo al parnaso de las letras" y subrayó la misión de la Academia de difundir las obras de los leoneses más ilustres, ya sean de nacimiento o de adopción. Además, destacó el “encanto romántico y el misterio” que caracteriza al formato filatélico.

La colección ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Filatélica de León, cuyo presidente, Saúl Natal, resaltó que los sellos de personalidades son una modalidad única, ya que estos solo pueden ser poseídos por los homenajeados y tienen un valor nominal de Tarifa A, es decir, de validez permanente.

Joaquín Otero, director de la Fundación Antonio Pereira, celebró la inclusión de su tío, Antonio Pereira, en la serie, destacando que este homenaje “es una señal de que sigue vivo.” Amelia Biaín González, quien también colabora en la edición, elogió la alta calidad de las actividades de la Academia y expresó su deseo de que esta serie sea "solo el comienzo, porque quedan muchos ilustres leoneses por reconocer."

Mercedes Escudero, concejala de Turismo, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de León, valoró la iniciativa como una forma de reconocer a los leoneses más destacados. Finalmente, José María Merino, emocionado, reconoció que la idea le sorprendió inicialmente, pero destacó que es “la manera más elegante de celebrar las artes, las letras y las ciencias de León.” Merino recordó a otros destacados leoneses, como Francisco de Isla y de la Torre, Enrique Gil y Carrasco, Antonio Gamoneda y Sara García Alonso, afirmando que la provincia es una "fuente infinita" de talento para nutrir esta colección.