La Real Cofradía de Minerva y la Vera Cruz ya tiene su rinconada en León
En una emotiva ceremonia celebrada al pie de la Muralla medieval, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha inaugurado este viernes la Rinconada de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Vera Cruz, que se suma a las calles dedicadas a las cofradías leonesas en el nomenclátor municipal. Acompañado de miembros de la Corporación y autoridades locales, así como de Alejandro García Fernández, abad de la cofradía, el alcalde descubrió la placa de la nueva plaza, situada junto a la sede de esta histórica cofradía. También asistieron representantes de otras cofradías y hermandades de la Semana Santa leonesa, en un acto que rinde homenaje al legado religioso y cultural de la ciudad.
El cambio de denominación, aprobado unánimemente por el Pleno municipal el pasado 31 de mayo, responde a la importancia de este espacio en la historia de la cofradía. “Este lugar, en una entrada de la muralla medieval, es tan significativo para ellos. Es su rincón en la ciudad”, ha señalado el alcalde. “Los textos oficiales recogerán la historia de este cambio de denominación, pero no captarán la emoción y el orgullo de los hermanos que pidieron el cambio, mostrando su total compromiso con la cofradía a la que representan y con la que comparten tanto”.
José Antonio Diez recordó la historia de la cofradía, formada por la fusión, primero de facto en 1876 y luego de derecho en 1895, de dos cofradías históricas: Santa Vera Cruz, con registros que datan de 1513, y Minerva, fundada en 1612 en el Monasterio de San Claudio. Ambas cofradías comparten el patronato perpetuo del Ayuntamiento de León, que obliga a la Corporación a asistir a la procesión del Santo Entierro, una de las más destacadas de la Semana Santa leonesa.
Minerva y la Vera Cruz, hoy en día una de las instituciones religiosas más emblemáticas de León, organiza varias procesiones de la Pasión –incluyendo la del Lunes Santo y la Virgen de la Amargura el Miércoles Santo– y, en años alternos, la del Santo Entierro. Además, gestiona el Corpus Chico, declarado de Interés Turístico autonómico, y mantiene su título de Real, otorgado en 1996 por el Rey Juan Carlos I.
El alcalde resaltó la importancia de la cofradía como guardiana de un patrimonio histórico y artístico único y extendió su reconocimiento a todas las cofradías leonesas, valorando su labor asistencial y el esfuerzo por preservar tradiciones y arte sacro.