"¡Valladolid Sabotea a León! Unidad Leonesa Denuncia un Nuevo Atropello
Unidad Leonesa ha pedido al Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, José María Fernández, que revise la memoria presentada por el anterior rector de la Universidad de León (ULE), en la que se aseguraba contar con más de 70 profesionales de reconocido prestigio dispuestos a formar al alumnado en la futura Facultad de Medicina de León.
La agrupación política considera una "nueva provocación" que desde Valladolid se intente, una vez más, obstaculizar el desarrollo de la ULE y la implantación del Grado de Medicina en León, a pesar de los acuerdos previos.
En abril de este año, se presentó un detallado informe ante la Comisión Académica de Castilla y León, con el respaldo de los nueve rectores de las universidades de la comunidad, que demostraba la capacidad de la Universidad de León para acoger este grado. En dicho documento, se incluyó el compromiso de más de 70 facultativos de los hospitales de León y Ponferrada, así como de responsables sanitarios de Atención Primaria e investigadores, quienes estarían dispuestos a impartir clases en la nueva facultad.
Ante las declaraciones del Decano de la Facultad de Medicina de Valladolid, en las que cuestiona la "calidad" de los posibles docentes leoneses, Unidad Leonesa ha expresado su preocupación y se pregunta si para Fernández, estos profesionales carecen de la profesionalidad y experiencia necesaria para formar al alumnado.
Unidad Leonesa también ha recordado que, según lo previsto, el Presidente de la Junta debería reunirse este mes con los rectores, tras comprometerse en abril a no oponerse a la implantación del Grado de Medicina en León para el curso 2025-2026, siempre que se contara con el consenso de los rectores y la presentación de la mencionada memoria. Sin embargo, la agrupación teme que "una vez más, la ciudadanía leonesa será privada de lo que le corresponde por derecho".
La formación política ha advertido que estará atenta a cualquier intento de sabotear este proyecto y que defenderá los intereses de los leoneses "en todas las instancias necesarias"