Richie Hawtin aka Plastikman. Techno ¿Menos es más?
Si retrocedemos a sus inicios es curioso como desde el principio de su carrera la imagen de sus producciones tiene un papel fundamental .El logo de Plastkman es junto al smile del Acid House el símbolo más conocido de la música techno popular. Su flequillo rubio platino y su extrema delgadez son algunas más de sus singularidades.
Criado entre Reino Unido y Canadá, fue en el país norteamericano donde comenzó a escuchar la música que se hacía en Detroit. No en vano, la distancia que separaba su Toronto de la ciudad del motor era y es muy reducida. En la película-documental que se ha hecho sobre su vida y obra, Richie, cuenta como pasaba constantemente la frontera para escuchar los sonidos que producían Derrick May, Jeff Mills o Juan Atkins. Los primeros creadores del techno.
La música de Plastikman siempre ha sido personal e inconfundible, no se puede encasillar en el techno clásico de Detroit ni dentro de las producciones Europeas. Decir esto en una música tan limitada, si nos ceñimos únicamente a la pista de baile, es un elogio muy grande. Solo Surgeon y él pueden ser tan personales e independientes para ser siempre reconocidos en las discotecas de todo el mundo. Tanto por los temas que producen como por la forma de ponerlos en la mesa de mezclas.
A la hora de pinchar Hawtin siempre ha sido un defensor de la innovación tecnológica. Al contrario que tantos otros djs defensores del vinilo y el sonido analógico él se pasó enseguida a los Cd´s y posteriormente a los ordenadores, mp3…uno de los mejores mixes de su carrera, y quizás de toda la historia del techno, es el Decks Efx and 909 (Nova Mute, 1999) que fue pionero en la utilización de elementos externos a los propios tracks.
En este mix se aprecian perfectamente las dos constantes más representativas del sonido Plastikman: El minimalismo y la progresiva desnudez del sonido. Aquí y en todas sus actuaciones, Hawtin hace suya la máxima menos es más. Él mismo lo confirma es estas palabras tomadas de la Wikipedia:
“Existe dentro de mi música toda clase de fluctuaciones, de movimientos, y en ocasiones es tan leve que no te das cuenta hasta que ya ha llegado. Esas son el tipo de cosas que me dejaban estupefacto cuando era joven o, más tarde, cuando me ponía a escuchar la música de Steve Reich o de Philip Glass. En su música existen determinados motivos que evolucionan y cambian sin que nos demos cuenta. Yo he retomado frecuentemente esta idea, a mi manera”
Para que no sean todos elogios, en la propia Wikipedia podemos leer también lo siguiente:
El compositor alemán Karlheinz Stockhausen, (uno de los compositores de música culta más importante del siglo XX) en una entrevista concedida en 1995, se muestra muy crítico con ciertos artistas de música electrónica, a quienes compara con los tartamudos por su propensión a basar sus composiciones sobre la repetición. Les acusa también de pervertir la música al no hacer de ella más que un elemento ambiental. En este sentido, aconseja a Plastikman prestar atención al uso abusivo de la repetición y de los ritmos demasiado lineales, y le predice un desinterés del público cuando este último haya encontrado una nueva "droga musical".
Hawtin y techno ¿Menos es más?
From Dub to Dub