Ana Beatriz Pérez Enríquez inaugura el primer ‘Programa de refugio creativo’ en León con la obra ‘Anfibia’
La artista cubana Ana Beatriz Pérez Enríquez ha sido seleccionada para el primer ‘Programa de refugio creativo. Residencias artísticas Ana Mendieta’, una iniciativa pionera del Programa de Protección Internacional (PPI) de San Juan de Dios en León. Este proyecto busca combinar la atención social con las artes como medio de transformación y empoderamiento, tanto para artistas como para comunidades vulnerables.
Del 2 al 5 de diciembre, la que fuera primera bailarina de la compañía Danza Contemporánea de Cuba presentará en el teatro de La Fontana, en el barrio leonés de Armunia, su pieza ‘Anfibia’. Bajo la dirección escénica de Ana Vallés, esta obra se describe como un “solo de danza que unifica voz, espacio sonoro y movimiento en un acto militante de presencia y transformación”.
‘Anfibia’: una oda al cambio y la resiliencia
La obra, que aborda la capacidad humana de adaptarse a nuevos entornos, es una metáfora del cambio continuo y la reinvención personal. “Adaptarse no es domesticarse, es reencontrarse con uno mismo y seguir viviendo”, reflexiona Pérez Enríquez. En ‘Anfibia’, la artista entrelaza sus raíces cubanas y su vida en La Coruña, ciudades que representan pulsiones opuestas pero complementarias, vinculadas por la emigración.
La Fontana, un escenario de inclusión
La residencia artística será también un ensayo abierto a la comunidad, promoviendo el diálogo sobre los procesos migratorios y la convivencia. “Queremos transformar situaciones críticas en oportunidades de crecimiento para la comunidad, las personas refugiadas y los artistas”, explicó Ánxela Blanco, dinamizadora sociocomunitaria del PPI.
En La Fontana, un espacio que actualmente acoge a 76 personas refugiadas de distintas nacionalidades, el teatro de 146 butacas se ha convertido en un símbolo de creación e inclusión. La iniciativa se presentó recientemente en las 16 Jornadas de Inclusión en las Artes Escénicas del INAEM, destacando la importancia de garantizar el acceso a la cultura como un derecho para todas las personas, incluidas aquellas en riesgo de exclusión social.
Inspiración en Ana Mendieta
El programa toma su nombre de la artista cubano-estadounidense Ana Mendieta, cuya obra explora el duelo migratorio y el contacto con la tierra como medio de sanación. Mujeres del PPI y vecinas del barrio de Armunia visitaron en mayo la exposición ‘En búsqueda del origen’ en el MUSAC, dedicada a Mendieta, lo que reforzó la conexión entre arte, identidad y territorio como eje del proyecto.
La experiencia, que tuvo una fase piloto en 2023 con la compañía gallega Disiden.cía, marca el inicio de un camino que pretende consolidar a León como referente en la integración social a través de las artes.