Estreno en León de la instalación 'Cuidado con los chicos que teclean UwU'.
La entrada será gratuita hasta completar el aforo, y la exposición estará abierta al público hasta el 3 de noviembre. El horario de visita será de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y los fines de semana en un horario especial. Esta muestra se recomienda para personas mayores de 14 años.
La instalación 'Cuidado con los chicos que teclean UwU' alberga una intrigante "web perturbadora" que recopila diversos materiales de spam y presenta cinco fábulas digitales relacionadas con cinco entidades aterradoras.
Estas criaturas, reconocidas como memes con implicaciones sociopolíticas, actúan como arquetipos para explorar cómo la masculinidad tóxica se difunde y arraiga en los rincones más profundos de Internet. La web del proyecto busca recrear la experiencia primitiva de descubrir una página perdida llena de información inusual.
El término "UwU" se utiliza en línea para expresar ternura, pero a lo largo del tiempo, ha surgido una leyenda en Internet que advierte sobre el uso de este emoticono por "depredadores" para acercarse a mujeres.
Esta exposición, que combina elementos audiovisuales, instalación y participación del público, tiene como objetivo concienciar sobre la violencia de género a través de la representación de la vida cotidiana contemporánea, incluyendo elementos de Internet y videojuegos, entre otros.
En términos narrativos, la exposición es una continuación de 'The Softboy', una creepypasta audiovisual (historia de terror en línea) que narra el enigmático encuentro con la figura del Softboy, un tipo de hombre sensible e intelectual. En esta extensión del proyecto, se desentrañan estas criaturas que aparecen pero no se desarrollan, junto con su "círculo de ocultamiento", con el propósito de investigar cómo el pacto patriarcal se transforma y persiste en la red y más allá de ella, abordando así los nuevos modos de violencia de género.
Laura Tabarés es una investigadora, productora cultural y artista visual. Es cofundadora y comadre del colectivo de producción cultural Ontologías Feministas, así como cofundadora y coordinadora del espacio de investigación, creación artística y producción cultural Leira.