El II Ciclo Coral del Claustro Abierto Capuchinos de León será cerrado por los bercianos Ecos de Bérgida
Esta Coral de Cacabelos estará el 27 de mayo a las 20:15h. en la Iglesia de San Francisco de León y será la encargada de clausurar este Ciclo Coral del Claustro Abierto Capuchinos que retomará su actividad en otoño.
La coral Ecos de Bérgida se fundó en 2010 como una actividad complementaria para padres, alumnos y usuarios de la "Escuela Municipal de Música Hermanos Sánchez Carralero" en Cacabelos. Con el tiempo, se independizó de la escuela y se convirtió en una asociación cultural, permitiéndole desarrollarse y actuar en diversos eventos y lugares, principalmente en su hermosa comarca natal, el Bierzo.
En su segunda etapa, la coral grabó su primer y único CD hasta ahora, que presentaba una muestra variada de sus gustos musicales, desde canciones a capella en estilo coral, adaptaciones de canciones populares para coro, habaneras, hasta canciones de ronda, entre otras. Contaron con la colaboración de prestigiosas agrupaciones musicales de la zona, como la rondalla "Terra de Ouro", "Gastrotuna" y el grupo de gaita y percusión "Zumbapalleiros".
A lo largo de los años, la coral ha recibido asesoramiento técnico y artístico de destacados maestros, como Rodrigo Martínez del grupo leonés Tarna, las profesoras de canto Nathalie García Barxón y Nuria Miguélez Carús, y los directores de coro David de la Calle, Aitor Olivares, Maite Martínez Émbil y Elena Fernández Delgado. Estos maestros han contribuido generosamente con sus conocimientos y la coral les guarda una deuda de gratitud y admiración.
En la actualidad, la coral se encuentra en un momento de apertura al mundo, con proyectos de intercambio con otros conjuntos vocales, como el intercambio con la coral "Xan Mela" de Baio en A Coruña y el encuentro de Coros de 2019 en Cacabelos, donde compartieron escenario con los coros "Ángel Émbiel" y "Capilla Clásica de León".
Actualmente, está compuesta por 30 voces mixtas y cuenta con Carlos Gómez Ferrero como director actual.