León alberga la única exposición en España del artista James Ensor
Esta exposición, que conmemora los 75 años del fallecimiento del influyente artista belga, reúne 60 obras originales de Ensor, considerado uno de los precursores de las vanguardias europeas, en especial del surrealismo y el expresionismo.
Durante la rueda de prensa, Raúl Fernández Sobrino, director del museo, destacó la relevancia internacional de la exposición, subrayando el objetivo de "posicionar a León en el mapamundi del arte" con una muestra que reduce la distancia entre la ciudad y Ostende, lugar de nacimiento y muerte del artista. Fernández Sobrino también hizo un llamado a la comunidad belga en España, animándoles a visitar la exposición que presenta a uno de los más grandes referentes del arte belga.
La exhibición no solo incluye grabados, litografías, óleos y un pastel de Ensor, sino también obras de artistas como Francisco de Goya, Darío de Regoyos y José Gutiérrez Solana, creando un diálogo artístico que resalta las conexiones entre ellos. Entre las piezas más destacadas se encuentran dos grabados extremadamente raros, de los cuales solo existen diez ejemplares en todo el mundo, y cuatro grabados coloreados a mano por Ensor.
Esta es la única exposición fuera de Bélgica que forma parte de las conmemoraciones oficiales del artista, y cuenta con el apoyo del Mu.ZEE de Ostende, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes y el Gobierno de Flandes.
Durante los meses que dure la exposición, se llevarán a cabo diversas actividades culturales, como un ciclo de cinco conferencias, talleres infantiles los cuartos sábados de cada mes y visitas guiadas, que se realizarán de lunes a viernes a las 18:00 y los fines de semana a las 12:00. Además, se publicará un catálogo con imágenes a todo color y una extensa bibliografía sobre Ensor.